Miércoles 2 de agosto de 2023 16:30

Buses eléctricos atascados en Contraloría: compra anunciada para el Gran Valparaíso lleva tres meses esperando toma de razón

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaron que la compra de los 100 buses diésel y 40 eléctricos anunciados "está en marcha, en sus pasos administrativos y legales", por lo que esperan su avance para continuar hacia la operación de este servicio.

En el marco de la crisis que vive el transporte público en el Gran Valparaíso, el anuncio de inyectar 140 nuevos buses eléctricos parecía un verdadero salvavidas para los miles de pasajeros que diariamente se desplazan desde los cerros al plan, tanto de Valparaíso como de Viña del Mar, sumando a vecinos de Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Fue en marzo de 2023 cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó la llegada de 140 buses eléctricos para atender principalmente la demanda de aquellos sectores con menos locomoción colectiva. Sin embargo, habiendo pasado más de cuatro meses, este compromiso gubernamental aún no se materializa.

Desde la cartera explicaron que "se está trabajando con el mayor sentido de urgencia para responder a las necesidades de las personas", agregando a La Tercera que para ello se dispuso del Plan de Fortalecimiento, el cual busca mejorar el servicio existente en las cinco comunas del Gran Valparaíso y mientras se avanza en la conformación de un nuevo sistema que cubra la alta demanda de sus habitantes.

En ese sentido, precisaron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que "100 buses diésel y otros 40 buses eléctricos llegarán a la región para mejorar el servicio de transporte público en Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso".

Pero, ¿en qué etapa se encuentra actualmente este esperado proceso? Según explica la secretaría de Estado, "está en marcha, en sus pasos administrativos y legales, y esperamos su avance para continuar hacia la operación". Pese a ello, aún no hay una fecha concreta para poner en marcha el servicio de estas máquinas.

Desde la empresa Trolebuses Chile –que participa en el mencionado Plan de Fortalecimiento y que cuenta en Valparaíso con 30 troles– relataron al matutino que aún no han podido adquirir los 44 buses eléctricos comprometidos para las localidades porteñas de Placilla, cerro Playa Ancha y cerro Los Placeres.

La razón, explica Juan Antonio Massai, director ejecutivo de la compañía, radica en que llevan tres meses esperando que la Contraloría General de la República tome razón del contrato para recién ahí poder emitir la orden de compra: "El mío es el primer proyecto que debería salir, pero a este ritmo no sé para cuándo. Cuando firmé el contrato, en febrero, el proyecto iba a partir en mayo", señaló a La Tercera.

PURANOTICIA

Cargar comentarios