Lunes 8 de enero de 2024 12:19
Buscan detener recurso de amparo presentado por condenado en caso Luchsinger-Mackay
El abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, solicitó que se le conceda el derecho a presentar alegatos en el recurso de amparo que fue presentado por la defensa de José Tralcal Coche.
El abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, solicitó ante la Corte Suprema hacerse parte en el recurso de amparo que fue presentado por la defensa de José Tralcal Coche, condenado por el homicidio del matrimonio, que busca lograr el beneficio de libertad condicional.
Según consignó El Mercurio, el abogado pidió que se le conceda el derecho a presentar alegatos, esto con el objetivo de “defender los derechos de la víctima del crimen sublite (bajo discusión)”.
En ese sentido, indicó que la decisión "impugnada bajo amparo es una gestión administrativa", que en ella "puede intervenir todo aquel que tenga interés en el resultado de la misma” y que "resulta ser una cuestión de suyo obvia" que sus representados "tengan pleno interés en que se cumpla la pena impuesta, que no es otra cosa que la manifestación del reproche penal dado por el Estado ante la conducta disvaliosa del condenado".
“Parte de la doctrina y la jurisprudencia postulan que el recurso de amparo para impugnar” las decisiones sobre libertad condicional "debiera ser declarado inadmisible sin más trámite", argumentó.
Asimismo, apeló a la legítima intervención de las víctimas en esta instancia, las que "deben tener amplias posibilidades de ser oídas” y de “presentar elementos probatorios”.
José Tralcal fue condena a 18 años de presidio por el homicidio de Wemer Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, y se encuentra cumpliendo la pena en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria.
Desde marzo de 2022, el recluso cuenta con los beneficios de salida dominical y permiso trimestral para permanecer en su comunidad. La Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía denegó la libertad condicional para Tralcal por lo que su defensa resolvió apelar a esta decisión.
PURANOTICIA