Jueves 21 de septiembre de 2023 21:53
Buque de la Armada zarpa con materiales para construir viviendas sociales en el archipiélago de Juan Fernández
En el buque «Aquiles», de la Armada de Chile, se trasladan más 130 toneladas de materiales de construcción, que permitirán levantar seis viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Una comitiva de autoridades viajó hasta el archipiélago de Juan Fernández para entregar los materiales de construcción que permitirán levantar nuevas viviendas en la comuna, además de llevar diversos servicios públicos que permitirán acceder a diversos trámites a los habitantes de esta zona insular de la región de Valparaíso.
Se trata en concreto de las primeras seis viviendas, enmarcadas en el programa de Subsidio Rural, el cual incorpora la pertinencia territorial y forma parte de la meta del Plan de Emergencia Habitacional, con un total de 24 inmuebles.
La seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, indicó que "son familias que están esperando este momento hace mucho tiempo y ahora vamos a comenzar la construcción, lo que es muy esperado por las familias y por la comunidad completa. Y también es una señal que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de la equidad territorial y de llegar a todos los lugares de la región”.
Luego, la directora (s) del Serviu, María Paz Cueto, expuso que "vamos a construir casas de un piso, de 62 y 75 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, dependiendo de las familias, estar-comedor, cocina baño y una terraza. Además de ser adaptables a las pendientes, con accesibilidad y orientación de los terrenos, para maximizar asoleamiento y los espacios. Se suma la materialidad y la forma especial de la infraestructura para que no sea afectada por las fuertes lluvias, el viento y humedad".
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, explicó que la "construcción tiene particularidades: primero y más importante, la participación con la que se han ido construyendo y creando también los diseños de estas viviendas, que dan respuesta y se adaptan a la realidad de la isla, al construirse sobre pilotes, también habilitando algunos sectores vinculados a zonas secas, o poder contar con algunas condiciones para poder enfrentar la sal o el viento”.
En tanto, el capitán de Fragata Mario Costa, comandante del buque Aquiles, de la Armada de Chile, comentó que "llevamos cerca de 500 toneladas de carga para estas seis viviendas sociales y vamos con una dotación de 110 personas, dedicadas justamente a concretar el viaje, a efectuar la descarga correctamente, con seguridad y el apoyo a la comunidad Juan Fernández”.
Cabe hacer presente que para responder a la problemática de los vientos, se generaron ciertos quiebres en las viviendas, que son pequeños ángulos que buscan romper la resistencia del viento de la volumetría, para que no sea afectada por lluvias y vientos que son principalmente horizontales. Buscando siempre la orientación de los vientos predominantes, que son los más complejos, norponiente y surponiente.
PURANOTICIA