Viernes 29 de marzo de 2024 08:43
Brutal maltrato animal en Valdivia: Autores quedaron con arresto domiciliario
El magistrado Edmundo Hevia ordenó las medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y arraigo nacional. Además, determinó un plazo de investigación de 90 días.
El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó este viernes las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los tres imputados por el delito de maltrato animal, hechos ocurridos el 25 de octubre del 2023 que provocaron la muerte de dos perros comunitarios.
Los imputados se concertaron para matar a los perros conocidos como “Caballita” y “Viejito” en el sector de la Plaza de la República. De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía en la audiencia, los tres sujetos engañaron a los animales con comida para -primero- adormecerlos con medicamentos, y luego llevarlos hasta un gimnasio de la ciudad.
En ese lugar, uno de los tres sujetos inyectó a cada uno de los canes un fármaco que les provocó un colapso sistémico. Luego de matarlos, los enterraron en un hoyo que habían hecho con anterioridad.
El magistrado Edmundo Hevia ordenó las medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y arraigo nacional. Además, determinó un plazo de investigación de 90 días.
Tras revisar imágenes captadas por la Central de Cámaras de Televigilancia, la Municipalidad de Valdivia presentó el 22 de noviembre del 2023 una denuncia ante el Ministerio Público por maltrato animal.
El registro mostraba a tres adultos que, la madrugada del 25 de octubre, subieron a un auto a los dos perros que rondaban cerca de la Plaza de la República. El video llegó a redes sociales, haciéndose viral en Valdivia y a nivel nacional.
Lo anterior detonó una violenta manifestación en las afueras del Café Palace, ya que se apuntó a los ex propietarios del local comercial como los presuntos responsables de la desaparición de los perros del área céntrica de la ciudad, terminando con el local destrozado.
El 23 de noviembre se confirmó que los perros “Caballita” y “Viejito” estaban muertos, siendo encontrados enterrados en el patio trasero de un gimnasio de Valdivia.
PURANOTICIA