Martes 2 de enero de 2024 17:00
Bomberos dispara contra Esval por "nulo" aporte de los grifos durante gran incendio registrado en el plan de Viña del Mar
Mientras el diputado Andrés Celis pidió a la Superintendencia que fiscalice la operatividad de los grifos; su par, Hotuiti Teao, solicitará a la sanitaria que acuda a Comisión de la Cámara. Empresa, en tanto, dijo que el abastecimiento de agua estuvo "altamente exigido".
Ocho establecimientos comerciales consumidos, además de un cité, fue el saldo que dejó el gigantesco incendio estructural que se registró la tarde de este lunes 1 de enero de 2024 en el plan de Viña del Mar, a un costado del terminal de buses.
Si bien, el rodoviario de la Ciudad Jardín no resultó afectado producto de la acción del fuego, sí quedaron consumidos por las llamas un supermercado, un taller mecánico y una fábrica de cartones, lugar donde se habría originado la emergencia.
Cabe recordar que fueron 34 las unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar las que contribuyeron a extinguir el siniestro, con la ayuda de equipos provenientes de comunas vecinas como Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quintero.
"El primer informe hablaba de incendio en la fábrica de cartones, el cual se propagó a un taller mecánico y luego a una bodega de harinas. Después afectó al supermercado y a su bodega. También se quemó completamente un cité", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín, Patricio Brito Sánchez.
En ese sentido, el oficial de la institución voluntaria aseguró que las llamas fueron muy difíciles de contener por dos factores: primero, por la carga del fuego y; segundo, por el nulo aporte de agua de los grifos de este sector ubicado en la intersección de las calles Crucero con Arlegui, por lo que todas las miradas apuntaron a Esval.
"Hace un año, como Cuerpo de Bomberos, hicimos un simulacro de incendio en este sector. El problema es el agua. Aquí nuevamente nos detuvimos claramente en esta emergencia y tuvimos que pedir camiones aljibe. La verdad es que el agua en este sector fue nula", comentó el comandante Brito, quien aseguró que sostuvieron una reunión con la empresa sanitaria para hacerles ver este problema con anterioridad.
Otro de los problemas que debieron enfrentar los bomberos a la hora de contener la emergencia fue que la empresa eléctrica CGE no llegó a cortar la corriente como se debe hacer en caso de incendio; esto, para evitar alguna tragedia con los voluntarios que combaten el fuego, tal como lo indicó el oficial de la institución.
"Tuvimos problemas con CGE porque no se cortó la corriente y los cables se estaban cortando, lo que genera peligro para los bomberos ante posibles quemaduras. El agua no. Sólo CGE llegó a cortar la luz después de un rato", dijo.
Ante las críticas surgidas desde Bomberos, la empresa sanitaria de la región de Valparaíso salió al paso de ellas, dando sus explicaciones ante lo ocurrido.
El subgerente zonal Alejandro Romero señaló que "debido a la magnitud y extensión del incendio, fue necesario disponer de más puntos de extracción de agua en las calles aledañas, para la carga de los camiones de Bomberos desplegados en el sector. Esto, pues los grifos deben operar de forma controlada y coordinada desde diversos puntos de la red de agua potable para que puedan funcionar de forma simultánea".
Junto a asegurar que el abastecimiento de agua potable en el sector estuvo "altamente exigido" producto del gran incendio de este lunes en la Ciudad Jardín, indicó que "seguimos monitoreando en terreno el funcionamiento de la red de grifos y su correcta apertura para mantener el abastecimiento en el sector".
Producto de esta controversia, el diputado Andrés Celis solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SII) que fiscalice la operatividad de los grifos en Viña del Mar; esto, luego que Bomberos denunciara que el agua era "nula" en el sector, motivo por el cual debieron solicitar ayuda con camiones aljibe a comunas vecinas.
"Se produjo un grave problema con los grifos. Aquí hay versiones encontradas entre quienes combaten las llamas, que son los bomberos, y la sanitaria a cargo del mantenimiento de los grifos, que es Esval", manifestó el parlamentario RN.
Además, el legislador por el Distrito 7 de la región de Valparaíso expuso que "por supuesto, lo primero era coordinar todos los esfuerzos para acabar con la emergencia; sin embargo, ahora que se logró, la Superintendencia debe investigar lo ocurrido".
"Estamos recién iniciando la temporada de temperaturas altas, por lo que resulta fundamental asegurar el buen funcionamiento de los grifos. Paralelo a una investigación, quisiera saber si el Gobierno tiene considerado que su Delegada Presidencial Regional trabaje en conjunto con las Municipalidades, Bomberos, Esval y la SISS, acción clave ante los incendios", concluyó Andrés Celis.
Quien también analizó lo ocurrido durante la emergencia en el plan de Viña del Mar fue el diputado Hotuiti Teao, quien anunció que solicitará que acudan a la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados las empresas Esval y CGE, además de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Esto, con el objetivo de abordar los efectos del siniestro y pedir un plan de apoyo económico para los afectados.
"Nos preocupa que a esta altura del año no se haya realizado con anterioridad una revisión de las condiciones del lugar por parte del Municipio, fortaleciendo los planes de evacuación de la zona y asegurando la existencia de una red húmeda para combatir incendios", expresó el parlamentario de Chile Vamos.
Así es como explicó que solicitó que en la próxima sesión de la Comisión de Emergencias "se cite a la máxima autoridad de la comuna, para que dé cuenta de las gestiones que se han realizado para enfrentar este tipo de siniestros; qué coordinación ha existido con empresas como Esval y CGE, ya que al parecer, no se habría cortado la red eléctrica con celeridad; y pedir un plan de apoyo económico para los emprendedores afectados, que considere también la reconversión laboral".
A juicio del legislador independiente, pero cercano a Evópoli, "las denuncias de los mismos bomberos respecto a la falta de agua en el lugar y la demora en el corte del suministro eléctrico por parte de la empresa encargada, son graves y deben ser analizadas y fiscalizadas por la comisión, ya que no podemos permitir que nuevamente tengamos un evento de estas características en una zona tan concurrida, especialmente ahora en época estival".
PURANOTICIA