Jueves 25 de abril de 2024 13:54
Autor confeso del femicidio de Michelle Silva en San Felipe seguirá en prisión preventiva tras audiencia de revisión de medidas cautelares
Defensa del imputado, Claudio Figueroa, decidió no solicitar cambios a la cautelar, por lo que el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe decidió mantener su medida privativa de libertad. El acusado seguirá tras las rejas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
La mañana de este jueves 25 de abril se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Felipe una audiencia de revisión de las medidas cautelares de Claudio Figueroa, quien se encuentra en prisión preventiva por el femicidio de Michelle Silva.
Cabe recordar que el imputado se encuentra confeso del homicidio de la joven de 20 años, hecho que habría tenido lugar en la casa del sujeto, quien luego de quitarle la vida la llevó en un carro de supermercado hasta el río Aconcagua, donde la arrojó.
Todo comenzó luego que la joven asistiiera junto a unos amigos a una fiesta, de la cual se retiró a eso de las 3:00 horas del sábado 6 de enero para tomar un vehículo de aplicación móvil, que la dejó en la intersección de calles Maipú con Chacabuco, en San Felipe. Desde allí habría tomado un taxi en dirección desconocida.
Dos semanas después, y con la presión del caso en todos los medios de comunicación, Claudio Figueroa decide entregarse ante la PDI, confesando que fue él quien asesinó y se deshizo del cuerpo de la joven Michelle Silva en San Felipe. De igual forma, reveló el punto exacto donde arrojó el cadáver y sus pertenencias.
Durante la audiencia de formalización del imputado –que además registra dos condenas por abuso sexual, los años 2010 y 2021– se informó aquel 24 de enero que el hombre contactó a Michelle por la aplicación Grindr, con el objetivo de comprarle droga. Dicho encuentro se gesta en la vivienda del sujeto, en Maipú con Chacabuco.
Allí, la joven de 20 años le habría mostrado la droga a Figueroa: se trataba de Clonazepam, sustancia que no fue la que había pedido. Esto generó una discusión, la que subió de tono luego que la víctima se apoderara de su teléfono y el dinero. Completamente "descontrolado", como reconoció haber estado, tomó un cordón de zapato, se acercó a la joven por la espalda y comenzó a asfixiarla hasta provocarle la muerte. Al detectar que la víctima ya no respiraba, decidió desnudarla, doblarle las piernas y los brazos, e introducirla en una bolsa de plástico.
Horas después, la mañana de aquel sábado 6 de enero, Figueroa se desprende de las pertenencias de Silva en el río Aconcagua; situación que repite al día siguiente, pero esta vez con el cuerpo de la víctima, el que trasladó con un carro de supermercado que solía utilizar para vender agua mineral en las calles de la comuna.
Cerca de dos semanas más tarde el sujeto se entrega a la PDI, reconociendo todo lo que había realizado. Esto, mientras su búsqueda ocupaba extensos minutos de los noticiarios y programas matinales de televisión, al igual que páginas en medios escritos. Desde aquel día se encuentra en prisión preventiva, medida que intentaron revertir hoy.
Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe decidió desestimar la revisión de medidas cautelares de Claudio Figueroa debido a que el abogado del imputado no solicitó ningún tipo de cambio. Por esta razón, el acusado por el macabro crimen en el Valle del Aconcagua continuará tras las rejas en la cárcel de Valparaíso.
Cabe hacer presente que la audiencia de este jueves se llevó a cabo en medio de protestas de familiares, amigos y cercanos de la víctima, quienes llegaron a las afueras del TOP de San Felipe para manifestarse en contra de la acción que pretendían realizar.
PURANOTICIA