Jueves 28 de marzo de 2024 11:31

Auditoría a Salud Municipal de Nogales detecta abonos sin identificar, cheques caducados y ex funcionarios que aún podían hacer giros

Así lo estableció la Contraloría Regional de Valparaíso a través de un informe, en el cual le ordena al Municipio que administra Margarita Osorio que deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Algunas irregularidades financieras y administrativas fueron detectadas a través de una auditoría que la Contraloría Regional de Valparaíso efectuó entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 a dos cuentas corrientes activas del Departamento de Salud Municipal (Desam) de la comuna de Nogales, en la provincia de Quillota.

Los resultados de esta investigación están contenidos en el «Informe Final N° 22, de 2024», documento de 27 páginas al que pudo acceder Puranoticia.cl, cuyo objetivo fue verificar la existencia de procedimientos de control para velar por el resguardo de los recursos; comprobar que estos se ajusten a la naturaleza de las transacciones; y validar que las operaciones contables estén registradas de manera correcta.

Antes de pasar al detalle de las observaciones realizadas por el ente que fiscaliza a los órganos del Estado, hay que tener presente que se trata de dos cuentas corrientes activas, una que lleva por denominación «Departamento de Salud» y otra que lleva por nombre «Programas y Proyectos de Salud», tal como se aprecia en este cuadro.

En ese sentido, en primer lugar se constató que el Desam de Nogales carece de manuales de procedimientos que detallen, por ejemplo, las principales rutinas administrativas que se ejecutan en torno a la elaboración, revisión y aprobación de conciliaciones bancarias, y administración y rendición de fondos fijo; esto, a objeto de asegurar que éstas se realicen de manera uniforme, secuencial y completa.

Y es que según Contraloría, esto no se ajusta a la resolución exenta de 1996 que indica que una institución debe tener pruebas escritas sobre su estructura de control interno, incluyendo sus objetivos, procedimientos y todos los aspectos pertinentes a las transacciones. Por otra parte, esta situación dificulta la determinación de eventuales responsabilidades en lo obrado por cada uno de los funcionarios.

Sobre este punto, la alcaldesa Margarita Osorio planteó a Contraloría que el Departamento de Salud Municipal de Nogales confeccionará un manual de procedimientos de conciliaciones bancarias durante el primer semestre de 2024. Pese a ello, el órgano fiscalizador expuso en su informe que mantendrá la observación en curso, al menos hasta que se verifique la concreción de la medida informada.

CUENTAS CORRIENTES

Dentro de las irregularidades detectadas en la auditoría al Desam de Nogales, se logró comprobar que las conciliaciones bancarias de estas dos cuentas corrientes, al 30 de junio de 2023, presentaban cerca de 20 millones de pesos ($19.545.526) y de 100 mil pesos ($101.044), respectivamente, por "abonos no identificados en su origen" y sin que existan acciones orientadas a determinar su respectiva procedencia.

De igual forma, se advirtió que en una de estas cuentas corrientes hay dos partidas sin aclarar: una por «transferencia no contabilizada desde el mes de junio», equivalente a casi 5 millones de pesos ($4.712.512); y otra denominada «traspasos en tránsito», correspondiente a más de 2 millones de pesos ($2.226.105).

También se observó que las conciliaciones de ambas cuentas corrientes del Departamento de Salud Municipal de Nogales incluyen 57 cheques caducados, por un monto superior a los 43 millones de pesos ($43.369.941). Frente a este hecho, se le ordenó a la administración Osorio que realice los análisis y ajustes pertinentes.

Sin perjuicio de ello, la Municipalidad de Nogales deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que se pudieran ver involucradas en estos hechos. Esta orden establecida por Contraloría deberá ser remitida a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía del mismo órgano.

AUSENCIA DE ARQUEOS PERIÓDICOS

Otra de las situaciones verificadas en la auditoría de Contraloría establece que el Departamento de Salud Municipal de Nogales no efectúa arqueos periódicos a los fondos globales por concepto de cajas chicas entregados a dos funcionarios, situación que fue posteriormente corroborada por el Departamento de Finanzas del Desam. 

Esta situación vulnera la resolución exenta de 2022 que habla de que la entidad debe "programar arqueos periódicos de caja y documentos valorados que poseen, contrastándolos con los respectivos registros contables". Frente a ello, la alcaldesa Margarita Osorio anunció que la Unidad de Control del Municipio que lidera realizará los arqueos aleatorios y sin aviso previo, y que cesará el fondo global otorgado.

Si bien, desde el órgano fiscalizador afirman que estas medidas son "atendibles", considerando que la situación observada se encuentra consolidada y que la medida anunciada se concretará a futuro, se decidió mantener la observación.

EX FUNCIONARIOS AÚN PODÍAN HACER GIROS

Otra de las particulares observaciones que realizó la Contraloría Regional de Valparaíso en esta auditoría es que se detectó que dos ex funcionarios aún se encontraban vigentes como apoderados para girar en las cuentas corrientes de la Municipalidad de Nogales. Esto, a pesar de que fueron cesados de sus funciones el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de agosto de 2021, respectivamente.

Frente a esta situación, se estableció que el Departamento de Salud Municipal deberá adoptar a la brevedad las medidas para regularizar este punto. Y es que según indica el órgano fiscalizador en su informe, "estos hechos descritos representan un riesgo financiero, puesto que el personal no autorizado podría intervenir en la custodia, utilización y administración de recursos públicos, lo que no guarda armonía con el principio de control previsto en el artículo 3°, de la ley N° 18.575".

Y aunque en su respuesta la Alcaldesa de Nogales asegurar que se realizará el trámite con el banco para eliminar como apoderados a los dos ex funcionarios, la Contraloría decidió –según consta en el «Informe Final N° 22, de 2024»– que mientras no se verifique el cumplimiento de esta medida, se mantendrá la observación.

Por último, se observó que la entidad auditada le paga a sus proveedores a través de cheques, situación que incumple el artículo 8° de la ley N° 21.395, por lo que corresponde que el Desam de Nogales dé cumplimiento a dicha normativa legal y comience a realizar los pagos a través de transferencia electrónica.

PURANOTICIA

Cargar comentarios