Viernes 6 de enero de 2023 17:50
Asociación gastronómica de Viña estalla tras cita con autoridades por fiasco de Año Nuevo: "No hubo respuesta de qué medidas tomarán"
A la cita con el ministro de Economía, Nicolás Grau, llegaron representantes del comercio y el turismo de Valparaíso y Viña; además de los alcaldes Jorge Sharp y Macarena Ripamonti; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; y el gobernador Rodrigo Mundaca.
Insatisfechos terminaron los representantes del Barrio Poniente de Viña del Mar tras la reunión sostenida con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y otras autoridades de la región de Valparaíso, a raíz de los graves perjuicios económicos que les significó la cancelación del show de fuegos artificiales de Año Nuevo en el Mar.
A la cita, desarrollada en el Gobierno Regional de Valparaíso, llegaron representantes de los gremios comerciales y turísticos de las ciudades Puerto y Jardín; además de los alcaldes Jorge Sharp y Macarena Ripamonti; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Tras la cita, Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, señaló que "no tuvimos respuesta con respecto a qué medidas se tomarán para aplacar las perdidas millonarias para nuestro sector por la no realización del show de fuegos artificiales de fin de año. La única medida que se definió es que será la Corporacion de Turismo Regional la encargada de reunirse con nosotros para trabajar en medidas futuras".
En la reunión, los gremios turísticos y comerciales de Valparaíso y Viña del Mar expresaron los problemas que les ha generado la no realización del show pirotécnico de Año Nuevo, a lo que suman la "falta de promoción, oferta de espectáculos en barrios gastronómicos, la inseguridad y la falta de un plan urgente para revertir la mala imagen, como destino turístico de nuestra región, para el arribo de turistas mendocinos, por la falta de planificación de las autoridades".
De igual forma, criticaron que de parte de las autoridades, sólo detallaron las funciones que realizan, las innumerables mesas de trabajo que han realizado, pero sin ningún plan detallado para enfrentar la temporada estival.
"Así que en conclusión, fue una reunión más para que las autoridades puedan decir que se han reunido con los gremios y que nos han escuchado; pero de soluciones de los fuegos artificiales, plan de mitigación, planes de oferta para destino región, aún nada", añadió Javier Álvarez.
Finalmente sostuvo que "pedimos una real reactivación turística, ya que la que hay hoy no ha servido", motivo por el cual adelantó que proponen "que no se nos cobre el IVA, las patentes, los permisos publicitarios, etcétera... y que por parte de los fiscalizadores municipales, nos dejen trabajar en vez de fiscalizarnos fuertemente a nosotros y así se preocupan de fiscalizar los reales problemas de la ciudad, como el comercio ilegal y la delincuencia".
PURANOTICIA