Viernes 29 de septiembre de 2023 17:22

Así será el plan de contingencia que se activará en Valparaíso para recibir a las 30 mil personas que asistirán al carnaval Mil Tambores

Entre este sábado 30 y domingo 1 de octubre, las calles de la comuna porteña serán el epicentro del arte y la cultura del país, instancia donde habrá música, alegría y colores.

«Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos» es el lema de este año del carnaval Mil Tambores, actividad que año a año se realiza en Valparaíso y que este 2023 contará con más de 7 mil artistas, provenientes de 60 comunas del país.

El inicio de la popular actividad cultural porteña, en su versión Nº 24, será a las 15:00 horas de este sábado 30, instancia en la que la ciudad se llenará de música, alegría y colores, a través de un pasacalle que terminará en el cerro Polanco.

Bajo este contexto, autoridades regionales y comunales dieron a conocer detalles del plan de contingencia que se activará en la Ciudad Puerto para recibir a los cerca de 30 mil visitantes que se espera arriben a sus calles para disfrutar del evento.

"El permiso para esta actividad fue ingresado como solicitud de marcha. Esto, en el marco del derecho a reunión que ostentan todos los ciudadanos y no como evento masivo", señaló la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

Cabe hacer presente que la normativa actual no obliga al organizador del evento a tomar medidas como arrendar seguridad privada o contar con un número de baños químicos según la cantidad de asistentes, entre otras acciones.

Sin embargo, la delegada Sofía González explicó que, de todas maneras, "se coordinaron planes de seguridad y contingencia, los que se complementan con las medidas de la organización y el Municipio de Valparaíso".

En concreto, la Delegación Presidencial Regional le solicitó a la Armada de Chile operativos para evitar que personas acampen en las playas de la comuna.

Además, se pidió a las policías un plan operativo especial de refuerzo, que ponga especial énfasis en la venta de sustancias ilícitas y consumo de alcohol en la vía pública.

A la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, por su parte, se le solicitaron medidas para la gestión de tránsito.

En cuanto a la labor propia de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, dispondrán de su sistema de drones de televigilancia en la comuna porteña.

Por su parte, desde el Municipio de Valparaíso informaron que también tomaron una serie de medidas de fiscalización, como el reforzamiento del despliegue de las patrullas municipales, las cuales estarán en las calles durante las 24 horas del día.

También se anunció un Decreto Alcaldicio que restringirá las zonas de camping; esto, para evitar que los visitantes pernocten en plazas y playas de la ciudad.

La organización del carnaval Mil Tambores señalaron que el evento "no sólo favorece a los establecimientos ya establecidos", sino que también "brinda oportunidades a los emprendedores gastronómicos locales para ofrecer sus productos en puestos temporales y food trucks", así como artesanos y otro tipo de vendedores.

PURANOTICIA

Cargar comentarios