Lunes 19 de febrero de 2024 17:33
Así operaba desde Quilpué el líder del «Tren de Aragua» en Chile, uno de los peligrosos reos beneficiados por el juez Daniel Urrutia
Una doble vida era la que llevaba en nuestro país Carlos González Vaca, alias «Estrella», líder de la peligrosa agrupación venezolana acusada de delitos como trata de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual, secuestros y homicidios, entre otros.
Cuatro de los más peligrosos reos en Chile fueron autorizados el pasado 25 de enero a comunicarse con sus familiares, mientras que un quinto recibió una visita íntima en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), situación que tiene en el ojo del huracán al juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por dar los permisos necesarios para llevar a cabo estas polémicas acciones con los criminales.
Homicidios, extorsiones, trata de personas, secuestros, tráfico de drogas, entre otros graves delitos, son parte del prontuario que registran estos cinco extranjeros beneficiados, los cuales –además– forman parte de peligrosas organizaciones criminales con presencia en el territorio nacional, como el «Tren de Aragua» y «Los Gallegos».
Con la polémica ya estallada en la agenda nacional, luego se conoció que son 13 los delincuentes que forman parte de la nómina enviada por el juez Urrutia a las autoridades de la Cárcel de Alta Seguridad, a quienes ordena la entrega de beneficios tales como visitas y videollamadas, acciones que buscan ser revertidas por Gendarmería y el Ministerio Público, que presentaron sendos recursos ante la Corte de Apelaciones.
Uno de los primeros reclusos beneficiados con las autorizaciones del magistrado fue el venezolano de 34 años Carlos González Vaca, más conocido en el mundo del hampa como «Estrella», sindicado como el líder del «Tren de Aragua» en Chile, quien cumple prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad a la espera de su juicio, y por el que la Fiscalía Regional de Tarapacá ya solicitó una pena de 225 años de cárcel.
En concreto, por el sujeto detenido en marzo de 2022 en el norte del país se solicitaron dos penas de presidio perpetuo calificado, equivalentes a 80 años de prisión; sumado a una pena de reclusión perpetua, correspondiente a 20 años; y 125 años de presidio por los diferentes ilícitos por los cuales se le acusan, sumando 225 años.
El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, reprochó la decisión adoptada por el juez Urrutia, recordando la peligrosidad del «Estrella» y los otros criminales a los cuales benefició: "Aquí tenemos a los líderes de clanes que han generado crímenes que son horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios. Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello".
Es bajo el contexto descrito que se develó la doble vida que tenía Carlos González Vaca en la región de Valparaíso, precisamente en la comuna de Quilpué, donde aparentaba –junto a su pareja, también venezolana– llevar una vida absolutamente normal, alejada de los cruentos delitos que se le acusan como líder del «Tren de Aragua».
El «Estrella» ingresó como turista al país en febrero de 2017 cuando recién comenzaba la masiva migración de ciudadanos venezolanos a Chile. Tras obtener una visa por dos años, se asentó en el noveno piso de un edificio ubicado en Quilpué, en la región de Valparaíso, desde donde creó una plataforma para agrupar a otros compatriotas que trabajaran en el reparto de comida (delivery); mientras que su pareja, Carla, –hoy de regreso en su país– hacía lo propio en una pizzería. Ya el año 2019 el Gobierno le dio otra por un año y analizó su prontuario, sin registrarse antecedentes.
La indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía Regional de Tarapacá da cuenta que González llevaba una vida modesta en la Ciudad del Sol, que tenía un automóvil y una moto, y que solía pasear tranquilamente por el condominio donde residía junto a su mujer. Expertos aseguran que el objetivo era "pasar desapercibido" en suelo nacional, para que las policías ni la Fiscalía tuvieran que investigar su verdadera vida, muy alejada del reparto de comida que realizó durante el año 2021 en Quilpué y Villa Alemana.
Y es que era tal su fachada que además de su trabajo en dos reconocidas empresas dedicadas al delivery, el sujeto montó junto a su pareja un negocio de compraventa de automóviles. En pos de seguir aparentando una vida normal, también su nombre se encuentra fichado en el Registro Social de Hogares y cuenta con su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo en nuestro país.
El prefecto Paulo Contreras, jefe nacional contra el crimen organizado, explicó en su momento que el «Estrella» se intentó "insertar en lo que es una vida normal en el país, teniendo alguna actividad remunerativa común. Eso le permitió generar cierta habitualidad de permanencia en el país, que favoreció en algún momento que pudieran comenzar a conformar este colectivo criminal de mayor envergadura".
Pero más allá de la vida "normal" que aparentaba tener en la Quinta Región, lo cierto es que Carlos González Vaca era sindicado como la "mano derecha" de Héctor Guerrero Flores, alias «El Niño Guerrero», el máximo líder del «Tren de Aragua». De hecho, un audio de la carpeta investigativa revela que el «Estrella» le "movía 500 millones a Guerrero" y que "en una semana le hacía un millón de dólares".
Además, el peligroso líder de esta agrupación ha sido apuntado como el que daba las órdenes en el "negocio" del tráfico de migrantes en Colchane, tal como lo indicó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien señaló que "es el líder, la persona en la cual todos los miembros reportan las actividades ilícitas en el país. Mantenía el control territorial de la frontera con Bolivia, controlando el tráfico de migrantes y drogas, participando personalmente en delitos como secuestro".
Si bien, la PDI ya estaba tras los pasos de este sujeto, fue en marzo de 2023 cuando un error de uno de sus cómplices permitió llegar a él y a otros 11 integrantes del «Tren de Aragua» en Chile, todos acusados de secuestros, tenencia de armas, homicidios, trata de migrantes, trata de personas con fines de expliotación sexual, robos con intimidación y amenazas, entre otros graves delitos.
En ese sentido, se informó que el principal "negocio" que lo mantenía en nuestro país era el tráfico de migrantes hacia tierras chilenas, lo que le reportaba importantes ganancias. Así es como ingresaban a diario a unos 70 venezolanos, luego de una larga travesía por países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y finalmente Colchane. Esto también dio paso a la comisión de una serie de amenazas contra estas personas, muchas de las cuales derivaron en ataques sexuales contra mujeres, además de mutilaciones y secuestros, donde nuevamente se apunta directamente al «Estrella».
Es aquí donde ingresa otro delincuente asociado al «Tren de Aragua». Se trata de Hernán Landaeta, conocido como «Satanás», quien es apuntado como sicario de la agrupación de origen venezolano, quien extendió el "negocio" de la trata de migrantes a los delitos de secuestro con extorsión, trata de personas con fines de comercio sexual y homicidios, perpetrados tanto en Venezuela como en Perú y también en Chile.
Según da cuenta una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos, «Satanás» y su pareja extorsionaron a varias migrantes venezolanas para que ejercieran el comercio sexual y les pagaran una comisión por ello, la cual correspondía a $100.000 diarios. Por el cobro de estas "vacunas", como le decían a esta comisión, también comenzaron a recibir una importante cantidad de dinero.
Fue justamente este sujeto el que hizo caer a la cúpula del «Tren de Aragua» en nuestro país. Esto, luego que grabara con su teléfono celular un homicidio relacionado a una disputa por drogas. El hecho ocurrió el 24 de marzo del año pasado en la comuna de Alto Hospicio, cuando disparó en seis oportunidades contra un sujeto colombiano.
Cabe hacer presente que Hernán Landaeta, alias «Satanás», fue otro de los reclusos beneficiados por el juez Daniel Urrutia para mantener una videollamada con familiares en Venezuela, situación que –como ya se dijo– busca ser revertida debido a la peligrosidad que una acción de similares características representa para la seguridad de la sociedad, teniendo en cuenta que la nómina presentada por el magistrado del Juzgado de Garantía de Santiago incluye a 13 peligrosos hampones.
PURANOTICIA