Martes 27 de diciembre de 2022 09:30

Así es el procedimiento que determinará si los fuegos artificiales de Valparaíso y Viña del Mar son aptos para el show de Año Nuevo

El testeo se está llevando a cabo en Copiapó, ciudad hasta donde trasladaron el material que permanecía almacenado en una bodega ubicada en Melipilla.

El Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (IDIC) dio inicio este lunes al proceso de testeo de los fuegos artificiales que se pretenden utilizar en Valparaíso y Viña del Mar para el show de Año Nuevo en el Mar.

El testeo se está llevando a cabo en Copiapó, ciudad hasta donde trasladaron el material que permanecía almacenado en una bodega ubicada en Melipilla.

Cabe hacer presente que estas pruebas son posibles gracias a la modificación del artículo que indicaba que los fuegos artificiales tenían una vigencia de dos años; mientras que ahora su vigencia se basa en lo que dice el rotulado del fabricante.

De esta manera, se informó que en primer lugar se realizarán pruebas oculares y físicas para determinar la vigencia de la pirotecnia, además de detectar otras muestras que pudieran estar vencidas, las que obligarán a retirar el lote completo de forma inmediata.

En cuanto a la pirotecnia utilizable, se analizarán sus posibles daños, acción que desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) prometen realizar con calma y sin presiones, ya que se sabe que un fuego artificial en mal estado podría causar una tragedia de proporciones

El trabajo en concreto buscará determinar si la pirotecnia exuda algún tipo de líquido, además de establecer la forma en que estuvieron guardados, la consistencia de los químicos para finalmente dar paso a la prueba en terreno para ver su explosión.

Una vez que se comprueba que el fuego artificial pasa la prueba se emite un informe que habilita al proveedor a iniciar los trámites para montar la pirotecnia en los puntos de lanzamientos establecidos en Valparaíso y Viña del Mar.

Una vez que el IDIC da la autorización, la DGMN debe tener al menos un día para fiscalizar las balsas y morteros desde donde se lanzarán los fuegos artificiales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios