Viernes 25 de febrero de 2022 11:59
Arriendos para universitarios han aumentado hasta en un 30%: en Valparaíso, pasaron de un promedio de $270.000 a $320.000
En el caso de los arriendos de departamento con dos dormitorios compartidos, en Valparaíso pasaron de $430 mil a $508 mil.
Hasta un incremento de 30% del valor han tenido los arriendos para estudiantes de educación superior en relación al año pasado. Entre los factores aparece el alza en la Unidad de Fomento (UF), la inflación y una caída en la oferta.
Según datos de la gestora inmobiliaria RE/MAX dados a conocer por El Mercurio, arrendar un departamento en Santiago para estudiar se acercaba a los $250 mil mensuales en 2021, mientras que ahora el precio ronda los $270 mil.
En regiones, la situación puede ser más dramática: en La Serena, un piso con un dormitorio que se arrendaba a $280 mil ahora llega a costar $340 mil. Y en Valparaíso, el aumento fue de $270 mil a $320 mil.
En el caso de arriendos con dos dormitorios compartidos, en La Serena se registran aumentos de $380 mil a $450 mil y en Valparaíso de $430 mil a $508 mil.
Claudio Arqueros, de RE/MAX La Serena, explicó que por la pandemia del covid-19 en muchos casos no se mantuvieron los 10 meses arrendados que dura el año académico, "con el consiguiente perjuicio para los arrendadores, que dejaron de percibir ingresos, lo que ha llevado a que prefieran otro tipo de clientes".
"La demanda por arriendos para estudiantes es mucha y hay poca oferta", advirtió Arqueros, adelantando que debido al alza del dólar y el petróleo, los precios podrían seguir incrementándose.
"A partir del 24 de febrero se inició el período de matrícula y se espera que la demanda aumente, supeditados a las disposiciones del Ministerio de Educación y el de Salud", señaló Nil Ruiz, de RE/MAX Valparaíso.
PURANOTICIA