Jueves 23 de junio de 2022 13:32
Armada ingresa querella criminal contra fiscal que investiga la muerte de comunero en Cañete el 2021
El persecutor Nelson Vigueras mantiene una denuncia en su contra desde el mes de abril. Esta tiene relación con el delito de apremios ilegítimos contra el sargento Milton Cabello, en el marco de un interrogatorio.
La Armada de Chile presentó una querella criminal contra el fiscal Nelson Vigueras, a cargo de la investigación por la muerte del comunero mapuche, Yordan Llempi. En el caso investigado por Vigueras, están siendo imputados dos marinos.
El persecutor mantiene una denuncia en su contra desde el mes de abril. Esta tiene relación con el delito de apremios ilegítimos contra el sargento Milton Cabello, en el marco de un interrogatorio. Todo esto ocurrió previo a la formalización de los marinos, teniente Luis Videla y cabo Ricardo Seguel.
La querella contra el fiscal Nelson Vigueras, fue presentada por el exjefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yussef, y detalla que el 20 de abril, en presencia del funcionario del Ministerio Público y cuatro oficiales de la PDI, el sargento Cabello debió declarar por casi tres horas.
La querella señala que el fiscal Vigueras fue "hostil con la víctima, amenazando al Sargento Cabello con que estaba exponiendo su carrera naval al tratar de ocultar información".
El documento agrega que si el sargento no declaraba lo que el fiscal quería escuchar, lo podían acusar de obstrucción a la investigación, puesto que, supuestamente, estaban identificados todos los marinos involucrados en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero Llempi; consignó radio Biobío.
Además, el texto expone acusaciones contra el personal de la PDI, pues estos habrían insistido en que hablara y no ocultara información, ya que "solo los tenientes tenían abogados y él estaba solo", y que "no matara su carrera".
La situación expuso al sargento Cabello a mucha angustia. Además, fue vulnerado en sus derechos y apremiado ilegítimamente, dice el documento legal.
"Estos tratos vejatorios y amenazantes estuvieron en todo momento acompañado por actitudes, dichos, gestos y posturas inapropiadas, dirigidas a mi representado", planteó el abogado defensor del sargento.
Asimismo, la defensa consignó que en la interrogación le mostraron registros del día en que murió el comunero mapuche: "Tanto el fiscal como los cuatro policías le leían una serie de nombres y le pedían que los ratificara. Mi representado no estaba en condiciones de hacer esos reconocimientos".
La querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Concepción y será investigada por la fiscal regional de Ñuble, Nayareth Mancilla, designada por el fiscal nacional a cargo de esta investigación.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA