Jueves 26 de enero de 2023 18:03
Anuncian intervención del estero Marga Marga de Viña tras preocupante contaminación: limpiarán y recuperarán hábitat del humedal
Curso de agua viñamarino enfrenta un proceso de eutrofización, vale decir, contaminación por exceso de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, presentes por actividad humana, lo que origina alto crecimiento de algas, afectando consigo a su ecosistema.
Originado en la Cordillera de la Costa, su curso de agua toma dirección al sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué, para terminar su trayecto en el océano Pacífico. Hablamos del estero Marga Marga, un humedal costero ubicado en la cuenca hidrográfica de Viña del Mar, ciudad que atraviesa de oriente a poniente, y cuya importancia a lo largo de los años, lamentablemente, ha ido en declive.
Si bien, a mediados del siglo XX era considerado uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad Jardín, con la concurrida playa Casino como eje fundamental; con el paso de los años se ha ido perdiendo el cuidado por este espacio, el cual pasó a ser reconocido por el olor que expele más que por sus encantos naturales que albergan a una gran diversidad de especies, con una rica flora y fauna.
Una de las especies animales más características del Marga Marga es el coipo, un roedor de gran tamaño; al que se suma la mariposa de chagual, una de las más grandes del país; y a la golondrina chilena, especie característica del territorio nacional. En cuanto a flora, abundan los chaguales, una planta que incluso puede llegar a medir 3 metros; sumado al dientes de león y a la flor de añañuca, entre otras.
No obstante a los aspectos positivos de este gran humedal, actualmente ha hecho noticia por su color verdoso y olor putrefacto que expele, el cual obedece a un proceso de eutrofización, vale decir contaminación a raíz de un exceso de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, presentes en el acuífero producto de la actividad humana, lo que origina alto crecimiento de algas, afectando consigo a su ecosistema.
Pero el problema podría incluso ser peor, ya que las algas terminarán pudriéndose una vez que se agoten los nutrientes, lo que va a generar pérdida en el oxígeno del agua y, por consiguiente, muerte de los peces que habitan el lugar. Esto, a su vez, generará olores más fuertes en los alrededores del estero viñamarino.
Dentro de las posibles causas de este problema estaría una eventual contaminación por aguas servidas o aguas domésticas, lo que trae inmediatamente al recuerdo la rotura de matriz de aguas residuales de Esval ocurrida en octubre de 2022, situación que originó la activación de un plan de emergencia de la sanitaria en el límite de las comunas de Viña del Mar y Quilpué. Además, aquel hecho se sumó a otro registrado en diciembre de 2020, acontecido también a la altura del puente Las Cucharas.
Puranoticia.cl tomó contacto con Esval, que a través de su gerente regional en Valparaíso, Alejandro Salas, explicó que ante aquellos eventos "aplicamos todas las medidas de mitigación necesarias para resguardar la calidad de éste, incluyendo trabajos de limpieza, instalación de aireadores para aumentar la oxigenación del agua, bombas de extracción y monitoreos permanente hasta que el estero recuperara su condición normal, la que fue certificada con los muestreos realizados por nuestra empresa y por el Servicio de Salud. La situación de vegetación existente hoy en el estero obedece principalmente a condiciones climatológicas propias de esta época del año".
También indicó que la empresa "ha manifestado su predisposición a colaborar con la Municipalidad en la elaboración o actualización de un plan de acción que, tal como en años anteriores, ayude a preservar el estero durante la temporada estival, en la que suele tener un aumento de floración de algas o eutroficación debido a factores como altas temperaturas y los recientes eventos de marejadas".
Frente a lo que ocurre en el estero Marga Marga, desde el Municipio de Viña del Mar informaron que, junto a un equipo multidisciplinario de universidades de la región, trabajan en la elaboración de un proceso de fitorremediación y recuperación de zonas del humedal que por décadas han sido erosionadas y descuidadas.
Parar lograr este cometido se consideran tres líneas de acción que permitan que el cauce mantenga su sistema hidrológico y ecosistémico, además de los servicios que se brindan a la comunidad. En ese sentido, el primer eje será la limpieza general de las toneladas de basura que se arrojan de manera constante al curso de agua.
Luego vendría el proceso de recuperación del hábitat, para lo cual ya se inició un análisis de barreno, además de la plantación y estimulación para generar nuevas especies vegetales que ayuden a disminuir la contaminación.
De igual forma, se busca propiciar un buen hábitat para las especies del humedal, resguardando la anidación de aves y proyectando servicios ecológicos, como conservación del área, para que no haya contaminación orgánica y nuevas plantaciones de especie vegetales.
Una de las medidas inmediatas que se adoptaron fue cerrar el acceso total al estero Marga Marga en el área comprendida entre el puente Quinta y el puente Echevers, espacio que se utilizaba para estacionamientos y que también era utilizado por personas en situación de calle, que generaban incivilidades en el área.
El trabajo que se está desarrollando actualmente también contempla otro a largo plazo, el cual consistirá en levantar una obra hidráulica que permita terminar con consecuencias como el estancamiento del agua, lo que se atribuye principalmente a factores como la marea producto del aumento de las marejadas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló respecto a esta iniciativa que "esperamos poder brindar resiliencia y calidad de vida para las próximas generaciones con las decisiones que hoy se tomen por este municipio".
Finalmente concluyó señalando que "nuestro estero de Viña del Mar es un sistema hidrológico que tiene una cantidad de servicios y atributos medioambientales, que muchas personas lamentablemente no conocen. La resiliencia de la ciudad, la calidad de vida de las próximas generaciones, la regulación de las temperaturas de Viña del Mar, incluso la existencia o no de arena en las playas de nuestra ciudad, va a depender del cuidado que tengamos hoy”.
PURANOTICIA