Martes 30 de noviembre de 2021 18:25
Andrés Celis devela presiones de Carlos Larraín en el pasado para defender a Reginato y evitar que él la fiscalizara cuando era concejal
Diputado RN sostiene que el ex presidente de su partido "no olvida" una "jugada" que hizo para evitar que siguiera fiscalizando la gestión de Reginato en los tiempos en que Celis era Concejal de Viña del Mar.
"El diputado Andrés Celis no pertenece a la derecha chilena. Andrés Celis está por un error gigantesco en Renovación Nacional. No tiene nada que hacer en RN (...) Se eligió en la lista y ahí se acomodó, pero no tiene nada que ver con las candidaturas de derecha ni con un Gobierno de nuestro lado".
Con estas palabras, el ex senador y ex presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, se refirió a unas declaraciones efectuadas por el diputado del mismo partido, Andrés Celis, quien dijo sobre el apoyo del ministro de Educación, Raúl Figueroa, al candidato José Antonio Kast, que "si quiere tener un rol activo en la campaña, él debiese dar un paso al costado”.
De igual forma, el parlamentario por el Distrito 7 (zona costera de la región de Valparaíso) comentó que "puedo compartir en el fondo con el ministro Figueroa, pero no puedo respaldar la forma", agregando que estos dichos “claramente nos van a traer problemas con la Contraloría”.
Toda esta situación fue abordada por el propio diputado Celis, quien en conversación con Puranoticia.cl atribuyó lo mencionado por Larraín a algo "más pasional que racional", aunque desempolvó del baúl de los recuerdos una vieja rencilla que tuvo con el ex presidente de su partido, instancia donde también estuvo involucrada la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
Pero antes de pasar a eso, lo primero que dijo el parlamentario del Distrito 7 fue que "me da la impresión que hay un desconocimiento de lo que yo señalé, cuando le preguntan (a Carlos Larraín) por la opinión mía respecto al ministro Figueroa".
A partir de ello, recordó que "lo que dije fue que compartía el fondo, no la forma; y que la forma nos iba a traer problemas con la Contraloría, que es un hecho evidente. Me preguntaron si debía renunciar, y ahí dije que si él quería tener un rol más activo y participar en la candidatura de José Antonio Kast, tenía que dar un paso al costado. Eso fue lo que dije y eso me parece que es sentido común. Es lo que hizo la Subsecretaria de Salud (Paula Daza)".
No obstante a lo primero, Celis evidenció su molestia al escuchar lo que calificó de "agresividad" y "descalificatorio" de las palabras de Carlos Larraín, en especial cuando indica que "se había acomodado en la lista de Renovación Nacional".
"No sé de qué habla, porque la primera vez que fui de candidato (2017) éramos nueve, junto a otros de la UDI y Evópoli, y yo renuncié un año antes como Concejal (de Viña del Mar); y saqué una buena votación, siendo la segunda mayoría y segundo de la derecha", subrayó.
También planteó que "en esta candidatura (2021), competí con republicanos, Chile Podemos Más, con la lista de Parisi, competí como con 31 personas, entre centro, centro-derecha y derecha, y salí primera mayoría; tercera mayoría a nivel general, pero primera mayoría de derecha. Además competí contra una ex parlamentaria, como Carmen Ibáñez. Entonces no sé de qué acomodaticio habla".
A la hora de buscar las explicaciones en torno a los dichos de Carlos Larraín, el diputado Andrés Celis señaló a Puranoticia.cl que quizás todo tenía que ver con una vieja rencilla que los tuvo a ambos como protagonistas, además de la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y su hermano Raúl Celis, quien por entonces era el Intendente Regional de Valparaíso.
"Yo creo que él habló más bien del corazón que con la razón, habló con la pasión", dijo, antes de contar que la polémica entre ambos se remonta al primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuando Celis se desempeñaba como Concejal de Viña del Mar, tiempo en que fiscalizó fuertemente lo que era la gestión Reginato al mando de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.
Fue justamente este rol desempeñado por el hoy Diputado el que siempre molestó a la entonces alcaldesa Virginia Reginato, quien decidió acudir a la cúpula de Renovación Nacional, en aquellos años liderada por Carlos Larraín, para que intercediera y detuviera el papel de fiscalizador que llevaba adelante el edil viñamarino. Así fue como el timonel del partido y la "Coty" fueron al despacho del intendente Celis, hermano de la "piedra en el zapato".
"Yo creo que lo que Carlos Larraín no me perdona es que cuando él concurrió junto a la alcaldesa Reginato a la oficina de mi hermano –y sin aviso previo–, el tenor de lo que quería conversar con él era que yo la cortara –textual– con la fiscalización al Municipio de Viña del Mar, porque le estaba haciendo la vida poco grata a la alcaldesa Reginato y a su equipo, porque yo estaba fiscalizando mucho la gestión", comentó el diputado Celis.
Por ello, el ex Senador le pidió al entonces intendente Celis que llamara a su hermano Concejal y le dijera que se presentara en su oficina ubicada en el piso 19 del edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso: "Mi hermano me llamó, me dijo que pasaba esto y esto, que no estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo, que era un despropósito y yo le dije que le encontraba la razón y que no iba a ir porque yo no me dejo amedrentar, presionar ni me voy a asustar porque el presidente del partido con la alcaldesa me presionen para que no fiscalice".
"Eso le debe haber dolido" a Carlos Larraín, planteó Celis, quien antes de cortar la comunicación lanzó sus últimos dardos contra el ex presidente de su partido: "Él tiene un estilo de tratar a las personas en cuanto a dar órdenes, a mandarlos, y lo más probable es que no me haya perdonado nunca eso. Pero yo creo que esto es una cuestión más pasional que racional", cerró.
PURANOTICIA