Jueves 30 de noviembre de 2023 14:17

Ampliaciones irregulares tienen con el alma en un hilo a vecinos de edificio en Reñaca: Municipio no ha demolido, pese a orden de 2020

Residentes de los dos primeros pisos del edificio La Puntilla, ubicado frente al Quinto Sector, denuncian que la propietaria de la tercera planta ha ejecutado una serie de obras irregulares desde 2018, situación que ha generado un evidente peligro de derrumbe.

Desesperados se encuentran los vecinos de los dos primeros pisos del edificio La Puntilla, ubicado a la altura del Quinto Sector de Reñaca, en Viña del Mar.

Esto, debido a que la propietaria de un departamento ubicado en la tercera planta del inmueble, ha ejecutado una serie de construcciones que revisten peligro para los pisos inferiores ante la posibilidad que se produzca un derrumbe. 

En concreto, se trata de ampliaciones de una habitación, del balcón, de las barandas y últimamente de un muro de unos 3 metros de altura, construido con concreto, donde además se instaló una cámara de televigilancia para proteger el espacio.

Según Netty Hernández, vecina del segundo piso, este problema comenzó el año 2018, cuando la entonces nueva propietaria comenzó a realizar una serie de ampliaciones en su departamento, afectando a todos los residentes del edificio reñaquino.

La vecina explicó a 24 Horas que "son piedras que tienen punta y que si caen en un ojo, lo revientan. Estas piedras son las que le tira a mi mascota. Empezó la construcción y empezó a caerse el muro. Empezó esa grieta y cuando llueve cae el agua".

Si bien, los problemas comenzaron hace ya cinco largos años, la preocupación aumentó considerablemente durante el último tiempo, a raíz de una nueva construcción que están ejecutando en un espacio común del edificio La Puntilla.

"Cuando hay algo como un temblor, yo digo que prefiero estar adentro que salir. Está chueco más encima y se puede caer en cualquier momento. Ella tiene una cámara ahí donde está constantemente mirando todo lo que sucede", explicó la vecina.

La administradora del inmueble, Catalina Fajardo, señaló a 24 Horas que la comunidad interpuso un segundo reclamo ante la Municipalidad de Viña del Mar, tras el presentado el año 2018, "recordándoles la resolución anterior de demolición y pidiéndoles que vengan a verificar esta construcción irregular".

Cabe hacer presente que el año 2020 se emitió una resolución, firmada por Julio Ventura, director de Obras Municipales, donde finalmente se decidió ordenar la demolición de las obras irregulares, situación que hasta el momento no se ha materializado.

En específico, los residentes denuncian que existe la probabilidad de un derrumbe a raíz de las intervenciones en el inmueble, que incluyen un balcón, además de la construcción de un muro y la acumulación de escombros sin autorización.

Puranoticia.cl tomó contacto con el equipo de comunicaciones del Municipio de Viña del Mar, sin embargo, indicaron que hasta el momento del cierre de esta nota no ha habido respuesta por parte de la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Finalmente, la abogada urbanista Jeanette Bruna, señaló al respecto que "el Municipio de Viña del Mar debe tomar todas las medidas necesarias para hacer ejecutar este decreto, incluso ejecutando la demolición él mismo, con cargo al propietario".

Este problema de larga data vuelve a alertar a los vecinos del edificio La Puntilla del Quinto Sector del balneario de Reñaca, quienes temen que pudiera producirse un derrumbe de las obras realizadas por una persona que tampoco ha querido responder a las solicitudes de la prensa, extendiendo el silencio que se tiene desde la casa edilicia.

(Imágenes: TVN y CHV)

PURANOTICIA

Cargar comentarios