Miércoles 15 de diciembre de 2021 16:30

Alcaldesa Ripamonti asegura tener "siete órdenes de arresto" en su contra por incumplimientos financieros de la administración Reginato

Situación se origina en los distintos procesos de cobranza judicial sobre deudas previsionales que dejó la administración de Virginia Reginato en la Corporación Municipal de Viña del Mar.

"Tengo siete ordenes de arresto por no pagos de Virginia Reginato". Con estas palabras, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano (RD), se refirió al complejo escenario financiero que atraviesa la Municipalidad que administra desde fines de junio y tras 17 años de administración de Virginia Reginato Bozzo (UDI).

Durante una entrevista con el programa «Mucho gusto», de Mega, la jefa comunal viñamarina fue más allá de lo mencionado en octubre, en otra participación televisiva, cuando reconoció que el gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea Valencia, "está con órdenes de arresto por los incumplimientos de los pagos en las deudas previsionales y de las cotizaciones previsionales de los trabajadores".

LEER TAMBIÉN: Ripamonti confiesa que Gerente de la Corporación está con orden de arresto por "saqueo" de la administración Reginato

ACREEDORES SOLICITAN SU ARRESTO

Más de dos meses después, la máxima autoridad comunal confesó ante todo Chile que son al menos siete las órdenes de arresto que recaen sobre ella por irregularidades e incumplimientos de la administración municipal anterior.

Desde el Municipio de la Ciudad Jardín explicaron –según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso– que las solicitudes de arresto en contra de Macarena Ripamonti se originan en los distintos procesos de cobranza judicial de deudas previsionales que dejó la administración de Virginia Reginato en Viña del Mar.

Además, afirman que dichas solicitudes de arresto las efectúan quienes realizan la cobranza de los montos adeudados y que recaen en ella como medida de apremio por ser la presidenta del Directorio de la Corporación Municipal, así también como en su mencionado gerente Jorge Cea Valencia.

REGINATO TRASPASA DEPARTAMENTOS

Teniendo en cuenta que tanto Ripamonti como Cea asumieron la responsabilidad de estas deudas de la Corporación Municipal como autoridades y, por ende, cabezas visibles de esta organización privada y sin fines de lucro, existe temor de que los verdaderos responsables de este hecho no paguen los montos adeudados.

Según consigna el matutino, Virginia Reginato Bozzo, el pasado 17 de noviembre, traspasó dos propiedades que se encontraban a su nombre y que ahora quedaron en poder de Ricardo y Verónica Gray Reginato, sus dos hijos.

En concreto, se trata de un departamento y un estacionamiento en el edificio Viña Oeste, ubicado en calle 2 Poniente (entre 5 y 6 Norte), por un monto de $111 millones, según lo establece el documento de compraventa y usufructo.

LA REALIDAD DEL MUNICIPIO

En el marco del estado financiero de la Municipalidad de Viña del Mar, la Alcaldesa sostuvo en el matinal de Mega que "el Municipio de Viña del Mar es tremendo, es un organismo gigantesco, tenemos 367 mil habitantes (…) mucha presión por los servicios porque hay un abandono de los espacios públicos, muchos cerros abandonados, es la ciudad con más campamentos del país".

Luego, preguntó si "¿hay alguien que pueda hacerse cargo de esto sola?", a lo que respondió que "por supuesto que no”.

En ese sentido, planteó que "uno aquí tiene hacer equipo y considerar a las mejores personas y pagar por ello, tener los mejores equipos. Yo creo que lo que había aquí era tener personas que tenían cargos porque, efectivamente, uno ve los apellidos y eran Bozzo, como el segundo apellido de doña Virginia; y también eran los apellidos de los sobrinos, hijos, nietos de su jefa de gabinete... era así".

HORAS EXTRAS

En cuanto a las horas extras que se les pagaba a algunos funcionarios municipales, RIpamonti contó que "se ocupaban para aumentar los suelos y no había control", agregando que "acá o había negligencia, incapacidad de comprender lo que sucedía, la autorización de pagos absolutamente irregulares por negligencia o, bien, existía absoluto conocimiento de lo que hacía y se realizaba con voluntad, lo que muchas veces se dice que es dolo".

De igual forma, sostuvo que "no hay otra posibilidad, y que esto haya sido acreditado en un tribunal de justicia, porque no estamos hablando sobre caprichos que pueda tener una alcaldesa nueva, sino algo acreditado en un tribunal que destituyó e inhabilitó aun ser humano para ejercer cargos públicos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios