Lunes 5 de septiembre de 2022 16:29
Alcaldes frenteamplistas del Gran Valparaíso, los grandes perdedores del Plebiscito Constitucional de salida en la Quinta Región
Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, sobre todo en la primera comuna, esperaban asegurar una victoria en favor del «Apruebo». Sin embargo, los electores dijeron otra cosa, dando un aplastante triunfo al «Rechazo», tal como en casi todo el país.
Muchas son las conclusiones que se pueden extraer del proceso electoral vivido este domingo 4 de septiembre, en el marco del Plebiscito Constitucional de salida, el cual concluyó con un aplastante triunfo del «Rechazo» por sobre el «Apruebo».
En lo concreto, con el 99,9% de las 38.757 mesas escrutadas a nivel nacional, por el «Rechazo» votaron 7.882.958 personas, cifra que equivale a un 61,86% del total; mientras que por el «Apruebo» sufragaron 4.860.093 personas, correspondientes al 38,14% de los votos válidamente emitidos.
Estas cifras se repitieron en la región de Valparaíso, zona considerada en la previa como una de las más fuertes a favor del «Apruebo» en el Plebiscito. Esto se debe básicamente a las últimas votaciones en la zona, donde la izquierda, principalmente con el Frente Amplio como coalición más potente, lisa y llanamente dominó.
Del total de mesas escrutadas, correspondientes a 4.215 a nivel regional, el «Apruebo» se quedó con 582.608 votos, equivalentes a un 42,39%; mientras que el «Rechazo» obtuvo 791.920 sufragios, vale decir un 57,61%.
Considerando que en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, zona denominada como «Gran Valparaíso», es donde hay un amplio predominio de la izquierda, es correcto afirmar que los grandes perdedores del Plebiscito en la región son los alcaldes y parlamentarios que representan a este sector de la región.
Valparaíso ha sido considerada en las últimas elecciones como una comuna donde el triunfo es casi seguro para la izquierda. Uno de los principales responsables de esto ha sido el alcalde Jorge Sharp, quien hasta el polémico show sexual en la plaza Victoria parecía "intocable". No obstante, todo cambió, pues su figura no sólo fue duramente criticada a nivel local, sino que alcanzó ribetes nacionales y transversales.
De las 733 mesas escrutadas, correspondiente al 100,00% de la comuna, el «Apruebo» se quedó con 110.315 votos, equivalentes al 49,66%; mientras que el «Rechazo» obtuvo 111.823 sufragios, vale decir el 50,34% de los válidamente emitidos.
Tras conocer los resultados, el jefe comunal aseguró que "el país habló muy claramente", agregando que "el «Rechazo» es legítimo ganador, ya que desde mi perspectiva logra, a través de distintos mecanismos, conectar con el sentido común de millones de chilenos y chilenas".
De igual forma, sostuvo que "conectaron definitiva y exitosamente con sus temores y por eso hoy tienen este holgado triunfo electoral".
Por último, comentó que "nuestra lectura estratégica, como campo del «Apruebo», falló. Sin embargo, esta derrota es pasajera. Tenemos que seguir trabajando, porque el proceso constituyente, con la participación de la ciudadanía, debe continuar".
Viña del Mar es otra de las comunas donde la izquierda, principalmente a través del Frente Amplio, había conseguido importantes muestras de apoyo, siendo fundamental en ello el rol de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Y aunque, si bien, el triunfo del «Apruebo» nunca fue seguro, sí se esperaba un resultado un poco más estrecho.
De las 790 mesas escrutadas, correspondientes al 100,00% comunal, el «Apruebo» consiguió 105.822 votos, que representan el 42,72%; mientras que el «Rechazo» se quedó con el triunfo gracias a los 141.864 votos logrados, equivalentes al 57,28%.
Frente a lo ocurrido, la jefa comunal viñamarina señaló que "la nueva Constitución que venga, de la que en forma unánime se ha reconocido su necesidad, debe dar respuesta a un sentido de pertenencia y comunidad, también en base a los afectos. El feminismo nos ha enseñado que estamos aquí, sobre todo, para construir un Chile que cuide".
En ese sentido, pidió que no se confundan", ya que "esa tarea es de todos los días, muchas veces anónima e ingrata (bien lo sabemos nosotras ) Esto continúa, no termina ni hubiese terminado, en absoluto, con esta importante e histórica votación".
También expuso que "sólo juntas saldremos de nuestra -aún viva- crisis social, ambiental, económica y democrática. Y sí, eso incluye a todas y todos. Invito a abrazar este proceso con un sentido de aprendizaje consciente. Con el corazón fuerte y la mente más clara y templada que nunca".
De las cinco comunas que componen el Gran Valparaíso, en Concón es donde más se esperaba un triunfo del «Rechazo». Bajo esta consigna, el alcalde Freddy Ramírez sería quien menos responsabilidad tendría en la derrota del «Apruebo» en la zona.
De las 111 mesas escrutadas, correspondientes al 100,00% comunal, el «Apruebo» obtuvo 13.093 votos, equivalentes al 34,93%; mientras que el «Rechazo» se impuso gracias a los 24.393 sufragios obtenidos, vale decir el 65,07%.
El jefe comunal, si bien, no se pronunció tras el proceso, sí invitó en la previa "ejercer su derecho a voto con valor y memoria", asegurando también que "seguiremos avanzando hacia un país más justo y democrático".
La derrota del «Apruebo» en las comunas de Quilpué y Villa Alemana también tiene como protagonistas a las alcaldesas Valeria Melipillán y Javiera Toledo, respectivamente, pues se trata de dos figuras de izquierda que claramente iban por dicha opción y en las que se esperaba traducir su espalda electoral en votos.
En la Ciudad del Sol, de las 353 mesas escrutadas, correspondientes al 100,00% comunal, el «Apruebo» consiguió 50.936 votos, equivalentes a 43,67%; mientras que el «Rechazo» obtuvo 65.708 sufragios, vale decir el 56,33%.
En Villa Alemana, en tanto, con las 266 mesas escrutadas a nivel comunal, el «Apruebo» consiguió 37.605 votos, que corresponden a un 42,18%; mientras que el «Rechazo» se quedó con la victoria gracias a los 51.546 sufragios, equivalentes a un 57,82%.
La alcaldesa Javiera Toledo señaló que "sigo creyendo en la democracia y en que sea el poder de la gente el que delibere la toma de decisiones en nuestro país, asi fue hoy. Seguiré entregando mi fuerza, mi amor y trabajo por tener un país más justo y digno, en la vereda que me toque estar, ahí estaré, siempre entregando todo de mí".
"Gracias a todas y todos quienes participaron, gracias a las trabajadoras y trabajadores municipales por el despliegue. Como les dije: me saco una vez más el sombrero por lo que hacen. Tal vez hoy no estoy celebrando como me lo imaginaba, pero sí estoy dispuesta a escuchar más, aun más, y seguir impregnándome del pulso del territorio, porque es ahí, solo ahí, donde está lo que nuestro país necesita", dijo.
Y cerró diciendo: "Ánimo a los que luchan, felicidades a quienes esperaban este resultado. Lo dije el otro día, el 5 de septiembre se trabaja el doble; el triple será".
PURANOTICIA