Martes 30 de agosto de 2022 15:04
Alcalde, Diputado y ex autoridades bajo ciberataque: Aumentan víctimas de hackeo a WhatsApp en la región de Valparaíso
Si bien, la semana pasada se conoció el caso que afectó al senador Francisco Chahuán, ahora fue el turno del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales; del diputado Nelson Venegas; y del ex alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; quienes también fueron víctimas del ciberdelito.
Impotencia y desazón son dos palabras que definen el sentir de las autoridades de la región de Valparaíso que han sido víctima durante los últimos días del hackeo de sus cuentas de WhatsApp, las cuales son utilizadas posteriormente por ciberdelincuentes que solicitan transferencias de dinero a sus contactos, a modo de estafa.
Los primeros casos se dieron a conocer la semana pasada, con los senadores Francisco Chahuán (RN) y Matías Walker (DC) como víctimas, a los que engañaron para apropiarse de sus cuentas y luego, en sus nombres, solicitar entre $150.000 y $300.000, según confesó el legislador por la región de Valparaíso.
"Mira, necesito hacer una transferencia, pero tengo problemas con la página del banco", fueron parte de las palabras que recibieron algunos contactos de WhatsApp del senador y presidente de Renovación Nacional, continuando con: "Yo mañana a primera hora te transfiero sin falta".
Según información que pudo recopilar Puranoticia.cl, otras víctimas de este secuestro de cuentas de WhatsApp son Marcos Morales Ureta, alcalde (RN) de Puchuncaví; Mauricio Viñambres Adasme, ex alcalde (PS) de Quilpué; y Nelson Venegas Salazar, diputado (PS) por el Distrito 6 (zona interior de la región), quienes lamentaron ser parte de este ciberdelito con intenciones de estafa.
Mauricio Viñambres relató a este medio que "me llamaron dos amigos diciéndome que yo les estaba solicitando una plata urgente, que no había podido transferir por problemas en el banco. Les mandaron una CuentaRut para transferir. Obviamente yo nunca pido plata, además que eso se hace personalmente o por teléfono. Entonces lo que pasó acá es que al tiro me llamaron, me meto a WhatsApp y ya no lo tenía, no tenía control de mi WhatsApp".
De igual forma, el ex Alcalde de Quilpué contó que "ha sido muy difícil recuperar mi WhatsApp. No sé cómo se recupera, aún no tengo el control". Consultado respecto a las acciones que ha tomado, dijo que "por ahora estoy cambiando todas mis claves, por razones de seguridad, y viendo qué denuncia puedo hacer, porque ¿a quién denunciar? A la gente de la CuentaRut, pero esa cuenta hay que verificarla y todo eso".
Similar situación fue la que vivió el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien explicó a Puranoticia.cl que "más que el teléfono, me hackearon el WhatsApp. Tengo entendido que hay más gente que está pasando por lo mismo, incluso personas que no son autoridades también les ha pasado lo mismo".
El jefe comunal detalló que los ciberdelincuentes "pedían dinero a mis contactos" y que "me di cuenta porque no pude acceder a mi cuenta de WhatsApp". Acerca de las acciones a tomar, dijo que "anoche hice la denuncia correspondiente y también veré si puedo tomar más acciones para poder intervenir, aunque son dominantes... me doy cuenta por un software que manejan, porque es muy rápido cómo se van contactando con tus contactos".
Otra de las víctimas de este ciberdelito es el diputado Nelson Venegas, quien dio cuenta del hecho diciendo que "me clonaron el teléfono. Nunca pensé que iba a ser víctima de una clonación. Uno siempre cree que las cosas le pasan al resto, los delitos y todas esas cosas siempre pasan a otras personas. Pero, en fin... más que hablar de mí, lo que quiero es dar cuenta que tengan mucho cuidado, porque ya están llegando a algunos niveles de prolijidad en relación a cómo te roban una cuenta".
Y continuó manifestando que "te roban la cuenta, la hacen suya y, bueno... pueden conocer todos tus detalles, todos tus datos y todo lo que tú tengas en tu WhatsApp. Hay que tener cuidado, sobre todo cuando reciban llamadas sospechosas".
Bajo este contexto, relató que "por ejemplo, la llamada que hicieron respecto a mí era que depositara $100.000, así que si depositaron $100.000 les quiero decir que jodieron. Más allá de la broma, es súper complejo, porque creo que están llegando a ciertos niveles de detalles de cómo se realizan las cosas".
El parlamentario socialista subrayó que "fuimos a hacer inmediatamente la denuncia a la PDI y estuvimos conversando. Han llegado a tal grado que ahora te clonan simplemente. (...) estoy convencido que tenía que hacerla y recomiendo que la hagan, porque inmediatamente empezaron a detectar todos los teléfonos, cuál era el número de la cuenta y recuperan un poco de la cuenta de WhatsApp y recuperan tus datos privados, por lo tanto se interrumpe el tema".
Las primeras víctimas de este hecho fueron los senadores Francisco Chahuán y Matías Walker, quienes –con sus cuentas hackeadas y manejadas por ciberdelincuentes– comenzaron a enviar mensajes a sus contactos para pedir dinero.
El presidente de RN dijo que "hoy día los chilenos estamos expuestos a que seamos objeto de ciberataques o delitos informáticos y por eso es tan importante tomar muchos más resguardos para evitar que eso ocurra". Junto a ello, relacionó lo ocurrido con el proceso eleccionario que se vivirá este domingo en el país, asegurando que "no nos van a amedrentar respecto de estos hackeos que se producen ad portas de un Plebiscito tan importante”.
Por su parte, el Senador DC contó que "a mí me llegó un mensaje por WhatsApp con la foto de otro parlamentario. No lo tenía registrado en el teléfono y ni siquiera me estaba pidiendo dinero, me estaba pidiendo que le reenviara un link y caí ante esta estafa por incauto. Esta cuenta falsa me pidió que le reenviara un link que me llegaría a través de mensaje de texto. Era el link de una aplicación, me explicó que se lo debían enviar a él, pero que me llegó a mí por equivocación. Una vez que me llegó, se lo reenvié y de esta manera accedieron a información personal"-
"Al reenviar este link automáticamente entraron a mi WhatsApp y me quitaron virtualmente mi teléfono. Luego al obtener información personal de mi cuenta, sacaron mi foto y empezaron a pedir dinero a otras contactos, también de autoridades, pero a través de otro teléfono", agregó Matías Walker.
A raíz de lo sucedido con las autoridades afectadas por este hackeo, el comisario Rodrigo Toro Castillo, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI Valparaíso, señaló que al tener WhatsApp millones de usuarios, la plataforma se vuelve un "objeto atractivo" para los ciberdelincuentes quienes, a través de "ingeniería social" obtienen los datos de cuentas para después sacar algún tipo de beneficio económico.
En cuanto al modus operandi, el oficial de la PDI explicó que "el objetivo del delincuente es hacerse del código de verificación que la propia víctima le puede entregar. Es decir, el ciberdelincuente le escribe por WhatsApp a su víctima, diciéndole que le envió –por ejemplo– el código por error. Y tratando de generar algún tipo de simpatía, por urgencia le pide que se lo envíe de vuelta. También hemos encontrado casos donde se hacen pasar por funcionarios públicos, de alguna entidad, y que necesitan el código que fue enviado a su teléfono. Ese código enviado al teléfono de la víctima, es el que le permite al delincuente apropiarse de su WhatsApp. Si la víctima manda el código, ya perdió su cuenta de WhatsApp".
¿Cómo prevenir esta situación? La primera recomendación que se hace es nunca compartir el código de verificación ni la contraseña ni los datos personales. También se aconseja nunca hacer clic en enlaces sospechosos o de personas que no conozcan. En tercer lugar, la PDI llama a desconfiar especialmente de mensajes que solicitan dinero u ofrecen descuentos u oportunidades de ganar premios
El jefe de la Brigada del Cibercrimen cerró señalando que los delitos más asociados a este secuestro de las cuentas de WhatsApp es "la extorsión y suplantar al propietario de la cuenta para estafar y robar las cuentas de sus contactos".
PURANOTICIA