Jueves 27 de abril de 2023 10:35
Alcalde de Arica y «Estado de Emergencia» decretado por Perú en el límite con Chile: "Vamos a tener un campamento en la frontera"
Gerardo Espíndola señaló que "si hoy día estamos en un estado de emergencia la situación puede ser aún más compleja, porque nos vamos a encontrar con que las personas finalmente no van a poder ingresar".
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL), advirtió las posibles consecuencias que podría acarrear el «Estado de Emergencia» decretado por el Gobierno peruano en la frontera que comparte con Chile, a propósito de la crisis humanitaria y migratoria que se vive ahí.
En entrevista con 24 Horas, aseveró que "si hoy día estamos en un estado de emergencia la situación puede ser aún más compleja, porque nos vamos a encontrar con que las personas finalmente no van a poder ingresar (a Perú) y vamos a tener un campamento en la frontera. Y ese campamento no solamente va a ser en la línea fronteriza, sino que se va a ir hacia nuestra ciudad".
El jefe comunal indicó estar preocupado, ya que "vamos a tener nuevamente personas durmiendo en las plazas y parques, y Arica se va a transformar en un campamento, cosa que no queremos que pase".
En la misma línea, mencionó la situación vivida durante la pandemia del Covid-19, cuando "6 mil personas quedaron varadas en Arica, eran personas peruanas que no podían ingresar a Perú. Esas personas dormían en las calles, fue una situación de emergencia bastante complicada".
"Tememos que pase lo que ocurrió después, cuando Perú finaliza su cuarentena y tuvimos un golpe fuerte de personas migrantes que ingresan a nuestro país, y tuvimos una ocupación negativa de espacios públicos de calles, plazas y parques, que se transforman finalmente en campamentos", sumó.
Espíndola sostuvo que "tenemos que evitar que pase, sobre todo que se generen situaciones de odio hacia la población migrante, que hoy no es una población que esté entrando a nuestro país, sino que es una población que quiere salir de Chile y regresar a Venezuela y no puede hacerlo porque no tiene papeles para ingresar a Perú".
No obstante, se restó de criticar la medida decretada por Perú, y afirmó que "son de las acciones que todo país, de manera soberana, está haciendo para proteger sus fronteras buscando soluciones o mitigar esta crisis migratoria que los está afectando hoy día, y que se ha manifestado de forma bien violenta especialmente en los últimos 11 días en la frontera chileno-peruana de personas que quieren salir pero no pueden entrar a Perú".
PURANOTICIA