Jueves 23 de noviembre de 2023 14:17
Alcalde de Algarrobo también fue formalizado por cohecho: habría recibido pagos de empresa a cambio de favorecerlos con contratos
Fiscalía expuso detalles de los dos delitos imputados a José Luis Yáñez: malversación de caudales públicos por el desfalco de $1.069 millones en el Municipio; y cohecho, por el pago de $25 millones de una empresa que ha sido beneficiada desde el 2016 a la fecha.
Luego de entregarse a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) a eso de la medianoche de este jueves 23 de noviembre, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio por dos delitos: malversación de caudales públicos y cohecho.
Respecto al primer delito, se informó que tiene relación con el millonario desfalco de más de 1.000 millones de pesos ($1.069.383.196) desde las arcas financieras de la Municipalidad de Algarrobo; mientras que del segundo se revelaron detalles de los pagos de $25 millones, de parte de una empresa favorecida por su administración, para adjudicarse una serie de obras que se realizaron en la comuna durante el 2022.
Respecto de la segunda imputación, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, relató que la empresa Sociedad Excavaciones Peña Limitada, cuyo giro es movimientos de tierra, construcción, áridos y maquinarias, presta servicios a la Municipalidad de Algarrobo desde el año 2016, coincidente con el inicio de funciones de José Luis Yáñez como Alcalde de esta comuna ubicada en la provincia de San Antonio.
Así es como esta firma, propiedad del empresario Rafael Peña, fue favorecida con 15 contratos, vía trato directo, entre los años 2016 y 2023.
Es bajo este contexto que el Alcalde UDI recibió del particular la suma de $25 millones, los cuales le fueron entregados a través de cinco transferencias por $5 millones a su cuenta corriente, en razón del cargo y funciones que cumplía en el Municipio algarrobino, según indicó el Ministerio Público en la formalización.
"Estos traspasos de dineros solo fueron en razón del cargo, para ejercer influencias y favorecer a las contrataciones directas con esa empresa o para que le realizaran favores, como acelerar los estados de pago", indicó la fiscal Perivancich.
De igual forma, sostuvo que el "Alcalde obró sabiendo que su conducta infringía la probidad", pues ninguna de las transferencias correspondían a donativos oficiales. También se informó en la audiencia que José Luis Yáñez adquirió divisas el 25 de agosto de 2022 por 21.429 dólares, equivalentes a casi $20 millones, dinero que luego transfirió a una cuenta corriente en Estados Unidos.
Todos estos antecedentes dan cuenta del delito de cohecho, el cual se le imputa al Alcalde UDI de Algarrobo en calidad de autor, mientras que el nivel de desarrollo del ilícito es consumado, según expuso la Fiscal Regional de Valparaíso.
Respecto al primer delito imputado, el de malversación de caudales públicos, se explicó en la audiencia que el monto asciende a más de 1.000 millones de pesos ($1.069.383.196), sustracción producida mediante la confección de nóminas de pago que habrían sido adulteradas por Belén Carrasco, encargada del Departamento de Tesorería Municipal y ex pareja del alcalde José Luis Yáñez.
En ese sentido, respecto a la responsabilidad que le cabe al Alcalde UDI, el Minsiterio Público indicó que infringió los deberes propios que lo obligan al celoso resguardo de los fondos municipales, lo que se suma al caso omiso que hizo de las observaciones efectuadas por Contraloría y otras prevención de la Unidad de Control y requerimientos presentados por los propios concejales para realizar conciliaciones bancarias.
"Así, el Alcalde consintió en reiteradas sustracciones de fondos, realizadas por Belén Carrasco mediante la confección de nóminas de pago que adulteró", indicó la fiscal Perivancich, por lo que afirmó que Yáñez estaba en conocimiento y consintió la sustracción y desvíos de fondos entre marzo de 2022 y noviembre de 2023. Esto, más aún al tener en cuenta que ambos eran pareja y que los dineros desviados fueron a dar a las cuentas corrientes de dos de sus familiares directos: un primo y un sobrino.
Todos estos hechos son constitutivos para el Ministerio Público del delito de malversación de caudales públicos, en condición de reiterados, los cuales se le imputan al Alcalde UDI en calidad de autor, todos en condición de consumados.
Cabe hacer presente que el plazo de investigación otorgado para desarrollar la investigación fue de 150 días, el mismo tiempo que se estableció para indagar las acciones cometidas por Belén Carrasco, la encargada de Tesorería y ex pareja de Yáñez.
PURANOTICIA