Viernes 15 de julio de 2022 13:51
Alcalde aseguró que Coquimbo vive una situación "extremadamente compleja" por lluvias: "Nuestro capital humano y material ya no da abasto"
Alí Manouchehri dijo que "he solicitado al delegado presidencial el apoyo con efectivos de la Onemi y el Ejército, los cuales se desplegarán en toda la comuna”.
Alí Manouchehri, alcalde de Coquimbo, manifestó su preocupación por la situación que está viviendo su comuna, producto del sistema frontal que afecta a la región.
A través de un video publicado en redes sociales, la autoridad comunal manifestó que “la situación es extremadamente compleja en Coquimbo. He recorrido personalmente la comuna para constatar en terreno la situación. Nuestra zona rural-cordillera está en situación de emergencia, las quebradas están colapsando. Nuestro capital humano y material ya no da abasto, puesto que muchos de estos lugares son inaccesibles”.
Afirmó que “estos serán días duros para miles de coquimbanos y coquimbanas, pero no los vamos a dejar solos... He solicitado al delegado presidencial el apoyo con efectivos de la Onemi y el Ejército, los cuales se desplegarán en toda la comuna”.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó la declaración de Alerta Roja para las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano, en la región. La medida fue determinada a raíz de las consecuencias del sistema frontal en la zona, donde se ha registrado nieve, bajada de quebradas y anegamientos en las calles.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, viajó a la región con el objetivo de reunirse con las autoridades locales y “coordinar en terreno las labores de emergencia por el desborde de quebradas y anegamientos que afecta a las comunidades”.
Tras la reunión señaló que “hemos venido esta mañana a raíz de la Alerta Roja decretada por la Onemi para la región de Coquimbo. La cantidad de lluvias y nieve caída superan un año normal y ha puesto en observación una serie de lugares que están en una situación crítica. La activación de quebradas, tanto en las rutas desde La Serena a Vicuña”.
Detalló que “en la ruta 5 hacia el norte, hemos determinado cortar la ruta por prevención por la cantidad de nieve y estamos monitoreando en estos momentos diferentes puntos de la región. Primero, para salvaguardar la integridad física de las personas, que es la prioridad de nuestro Gobierno y es lo que hemos estado viendo con las autoridades”.
Comunicó que “estaremos visitando algunos lugares que sea críticos. Y durante la tarde, en la siguiente sesión del Cogrid (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres), tomaremos decisiones más claras con respecto a medidas que vamos a tomar”.
“Quiero darle toda la tranquilidad a la ciudadanía que estamos desplegados en terreno, en esta región y en el resto del país. En el caso del MOP con toda nuestra maquinaria y personal activo, enfrentando esta situación. Pero también con todos los organismos públicos monitoreando la situación meteorológica y los posibles puntos de conflicto que pudiesen suceder en las próximas horas”, añadió.
PURANOTICIA