Miércoles 24 de abril de 2024 16:20

Al descubierto Conaf por ejercicios con fuego dos días antes del megaincendio: parlamentarios acusan "irresponsabilidad"

La institución forestal aseguró, a través de un comunicado, que la acción realizada los días 26, 29 y 30 de enero en Valparaíso "se aleja de toda acción negligente" y que dicha actividad obedeció a un "ejercicio de formación técnica", instruido por personal de Estados Unidos.

Una de las últimas controversias generadas en torno al megaincendio del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que le costó la vida a 135 personas y destruyó más de 8 mil viviendas, fue la que se generó en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre lo ocurrido aquellas jornadas.

En la instancia se informó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó en los días previos al inicio del fuego en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, una serie de quemas controladas como parte de una labor institucional.

Una vez estallada la polémica, la institución forestal de Valparaíso salió al paso de estas afirmaciones, explicando que "el 2 de febrero de 2024, día de inicio de incendio, Conaf no realizó quema controlada alguna", a lo que agregaron que "se utilizó fuego entre los días 26 y 30 de enero, como parte de un ejercicio de formación técnica, instruido por personal del Servicio Forestal de Estados Unidos y dirigido a profesionales de Conaf que investigan las causas y el origen de los incendios".

De igual forma, plantearon que el lugar donde se realizaron las clases prácticas y los ejercicios fue en el fundo Las Cenizas, en una superficie de 2.500 metros cuadrados. Además, precisaron que contó con la autorización de la administración del predio ubicado en la parte alta de la comuna de Valparaíso y también de la Dirección Regional de Conaf en Valparaíso, a través de una resolución para el uso del fuego como quema controlada con fines académicos.

También aseguraron que la actividad contó con recursos de control, como personal técnico especializado, brigadas y PC-Code, además del equipo de primera respuesta de la administración del fundo. También afirman que hubo monitoreo de las condiciones meteorológicas y los pronósticos previstos para la fecha de los trabajos de campo.

En cuanto a las actividades, dijeron que fueron los días 26 y 29 de enero, con reducción de combustible bajo dosel; y 30 de enero, con quemas controladas en pastizal.

Por ello aseguran que "la acción realizada por Conaf se aleja de toda acción negligente, responde al perfeccionamiento continuo de los profesionales que trabajan en la institución y el fortalecimiento de la colaboración internacional en materia de prevención y respuesta ante los desastres provocados por los incendios en Chile".

MOLESTIA DE DIPUTADOS

Pese a las respuestas entregadas por la Corporación Nacional Forestal, el diputado Andrés Celis presentó un oficio al director de la institución por estas quemas controladas realizadas en plena temporada de incendios en la región de Valparaíso.

De igual forma, sostuvo que Conaf "se excusa señalando que estas quemas controladas fueron absolutamente responsables y, además, agregan que estas se hicieron entre el 26 y el 30 de enero, es decir, éstas fueron hechas dos días antes del megaincendio en Viña del Mar, en Quilpué y en Villa Alemana. Es de una irresponsabilidad... de verdad que merecemos todos una explicación del director de Conaf".

Por ello, adelantó que "espero una respuesta pronta al oficio que le hemos enviado al director de Conaf, para que dé una explicación, no tan sólo a mí como Diputado, en mi rol de fiscalizador; sino que a toda la comunidad de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y que se intruyan las investigaciones correspondientes e incluso que el mismo Presidente de la República pueda solicitarle una explicación y, de no ser satisfactoria aquella, que le pida la renuncia al director de la Conaf".

Por su parte, el diputado Andrés Longton expuso que "la verdad es que la explicación agrava la situación, porque lo que debería explicar Conaf es por qué en temporadas altas de incendios empiezan a hacer quemas controladas, con todos los riesgos que ello implica. Eso requiere una explicación más de fondo y que claramente no se aclaró en el comunicado y que obviamente abre las suspicacias respecto al rol que tuvo Conaf en el incendio".

PURANOTICIA

Cargar comentarios