Viernes 14 de octubre de 2022 17:44
Administración Sharp presenta propuesta de Presupuesto 2023 con sello social y énfasis en la reactivación económica de Valparaíso
El erario propuesto por el Municipio de Valparaíso aumenta un 11,4% en comparación al de este 2022, alcanzando los $112 mil millones, y apuesta por contribuir a mitigar el impacto negativo de la crisis en los sectores más vulnerables de la comuna.
Una propuesta de Presupuesto 2023 que supera en 11,4% al erario del año en curso fue la que presentó la administración del alcalde Jorge Sharp en el Municipio de Valparaíso, con miras a afrontar los programas y proyectos en la comuna, y que –según la propia entidad edilicia– tendrán el foco puesto en el desarrollo económico y social.
De esta manera, la propuesta considera aumentar a $112 mil millones ($112.508.308.000) el presupuesto para el próximo año en la Ciudad Puerto.
Su elaboración se realizó considerando el contexto de post-pandemia, por ende, con el fin de las ayudas de La Moneda en relación al Covid-19, y también teniendo en cuenta que se vislumbran efectos negativos para la economía del próximo año.
Por ello, es que el Presupuesto 2023 de la administración Sharp se plantea el desafío de contribuir a mitigar el impacto negativo de la crisis en los sectores más vulnerables de la comuna, así como en la promoción o articulación de la inversión pública y privada en materia de desarrollo económico y social, que impacte directamente en la calidad de vida de los porteños.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp señaló que "trabajamos un presupuesto con un alto sello social, enfocados en la reactivación económica, proyectando con mucho criterio de realidad, tanto ingresos como gastos. Por ello, encontramos muy relevante paliar el efecto negativo de la crisis a través del financiamiento de subsidios directos a las familias más vulnerables de la comuna en materia de alimentación, calefacción y derechos de aseo".
También destacó que el erario 2023 busca aumentar la inversión municipal en una cartera de proyectos orientada a la recuperación y mantención de espacios, equipamiento e infraestructura pública, que impacte positivamente en la ciudad y en la generación de empleos.
"Con esta propuesta queremos fortalecer aquellos ámbitos que permitan la regularización de asentamientos precarios, la mantención y reparación de los espacios públicos, la seguridad, el transporte, la salud y el medio ambiente, así como el diseño e implementación del Plan Regulador Comunal y la modernización de la gestión municipal, a través de mejoras en el proceso y respectiva digitalización", añadió el jefe comunal porteño.
También explicaron que el Presupuesto 2023 está elaborado con un marcado sello social, en especial para financiar tareas y funciones fundamentales para el funcionamiento de la ciudad, lo que conlleva ayuda social a los hogares más vulnerables. De esta manera, este ítem pasará de un Presupuesto 2022 de $80 millones a uno $300 millones para el erario 2023, constituyendo un aumento del 250%.
En cuanto a planes de inversión, la propuesta presupuestaria considera las orientaciones del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el 2023, poniendo foco en la cartera de proyectos de inversiones, donde destaca el aumento de $500 millones en adquisición de terrenos y de $2.500 millones para obras civiles, con un aumento de $255 millones respecto al año pasado, permitiendo el cumplimiento de proyectos asociados a la estrategia municipal «Valpo al 100».
Por último, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Alejandro Escobar, sostuvo que "a partir de la próxima semana iniciamos el proceso de revisión de la propuesta de Plan y el Presupuesto 2023, la que se realizará primero en sesiones de la Comisión de Finanzas, para posteriormente ser presentada y sancionada en el pleno del Concejo Municipal".
PURANOTICIA