Jueves 13 de abril de 2023 18:10

Administración Sharp ha devuelto $271 millones al Ministerio de Vivienda por proyectos sin ejecutar en Valparaíso

Se trata de tres proyectos financiados por el Minvu, pero que nunca vieron la luz: uno que buscaba recuperar el terreno Nueva Jerusalén; otro que pretendía recuperar el pasaje Las Torres; y un tercero que consistía en adquirir agua potable para campamentos de la comuna.

271 millones de pesos son los que habría devuelto la Municipalidad de Valparaíso al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a raíz de proyectos presuntamente sin ejecutar por parte de su Dirección de Vivienda.

Según el decreto 1138 –publicado en redes sociales– la Dirección Municipal de Vivienda solicitó el 28 de marzo transferir a la Seremi Minvu los montos otorgados del Convenio de Transferencia de Recursos del Programa Campamentos.

En concreto, el convenio buscaba recuperar el terreno Nueva Jerusalén, de diciembre del 2017, con un monto de 90 millones de pesos, otorgados por la Seremi de Vivienda, entidad a la que la administración del alcalde Jorge Sharp le devolvió el dinero.

"Devuélvase a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la suma total de $90.000.000, por concepto de devolución de recursos no utilizados, conforme lo dado cuenta en los considerandos precedentes", reza el documento.

El decreto 1139, en tanto, manifiesta que la misma dirección municipal solicita a la Seremi de Vivienda y Urbanismo transferir otros 90 millones de pesos otorgados por el Convenio de Transferencia de Recursos del Programa Campamentos. Dicha iniciativa decía relación con la recuperación de un terreno en el pasaje Las Torres.

Por último, el decreto 1141 informa que el 3 de junio del año 2021 se suscribe un convenio de transferencia de recursos del programa de asentamientos precarios, con el objetivo de adquirir agua potable para campamentos de la Ciudad Puerto. No obstante, el 16 de diciembre de ese año se modifica el convenio, por lo que la Dirección de Vivienda de la autodenominada «Alcaldía Ciudadana» volvió a solicitar la devolución de los dineros transferidos.

Entre los argumentos expuestos por la administración Sharp estaban que "a fin de evitar desigualdad entre las familias beneficiadas por el proyecto, se decide no ejecutar dichos dineros en tanto se modifica el proyecto, incorporando a las familias que no fueron consideradas".

Cabe hacer presente que el total restituido por el Municipio de la Ciudad Puerto a raíz de este fallido proyecto fue cifrado en 91 millones de pesos.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se refirieron a estas devoluciones, explicando a El Mercurio de Valparaíso que "la devolución y restitución de fondos por convenios de trasferencias realizadas a los municipios es parte de un acto administrativo cuando los convenios vencen y/o no se ejecutan en los plazos establecidos".

También precisaron que "esto puede deberse a distintos motivos, como la inviabilidad de los proyectos para desarrollarse en un determinado sector o a factores sociales y/o territoriales". Sin embargo, resaltaron que "lo importante es destacar que los fondos se reintegran al programa y pueden ser redestinados para ser utilizados en esta misma línea de intervención, en nuevos convenios, tanto en la misma comuna como en otras de la región".

(Imágenes: @muereboriz)

PURANOTICIA

Cargar comentarios