Jueves 15 de diciembre de 2022 19:05
Administración Ripamonti cede y baja su propuesta de Presupuesto 2023: Concejo de Viña del Mar aprueba casi $130 mil millones
A favor de la propuesta de Presupuesto 2023 votaron los concejales Puebla (Ind-PS), López (PC), Díaz (Ind-FA), González (PC), De Rementería (PPD), Aguilera (CS) y Williams (RN). Se abstuvieron Martínez (UDI) y Scarella (Ind-UDI). En tanto, Lues (DC) decidió votar en contra.
A dos meses de ser presentada su propuesta y con una modificación a último momento luego que –tal como lo informara oportunamente Puranoticia.cl– la Dirección de Control le advirtiera a la administración Ripamonti que estaba utilizando el mismo mecanismo que su antecesora, Virginia Reginato, consistente en elevar sin sustento los ingresos para poder aumentar los gastos, finalmente este jueves 15 de diciembre el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el Presupuesto 2023 que bordea los $130 mil millones ($129.969.171.000).
El proceso no estuvo exento de complicaciones, pues como los concejales son –por ley– solidariamente responsables de un posible déficit que arroje la ejecución presupuestaria anual, plantearon en varias instancias, ya sea en sesiones de Comisión o de Concejo, una serie de interrogantes respecto a las cifras propuestas por la administración frenteamplista al mando del Municipio de la Ciudad Jardín.
En ese sentido, tomaron en consideración las negativas proyecciones económicas para el año 2023; sumado a un informe de Control, que advierte la utilización del mecanismo que solía aplicar la administración UDI de Virginia Reginato, relacionada a aumentar los ingresos para generar más gasto. Todo esto generó que se pidieran las respectivas explicaciones, las cuales fueron llegando a cuentagotas, incluida una rebaja a la propuesta inicial de $137 mil millones ($137.469.171.000), acción criticada también pues muchos recién se enteraron esta semana del cambio.
Faltando tan sólo 24 horas para que se sometiera a votación, la administración Ripamonti presentó una modificación al Presupuesto 2023 para que la propuesta obtenga consenso en los concejales, motivo por el que se rebajó en $7.500 millones el monto total del erario para el próximo año.
En cuanto a los ingresos, se propuso una rebaja de $5.000 millones a los ítems «Patentes Municipales» y «De Beneficio Municipal», pasando ambos de un presupuesto inicial de $21.400 millones a $16.400 millones. El segundo ítem más rebajado fue el de «Ingresos por Percibir», en $3.500 millones, pasando de $9.282 millones a $5.782 millones. A ellos les sigue «Del Tesoro Públicio», en $3.300 millones, pasando de $36.830 millones a $33.530 millones.
En cuanto a la rebaja de egresos, que totalizan $7.500 millones, destaca la de $2.820 millones en «Deuda Flotante», que pasa de $13.333 millones a $11.513 millones; seguido por la rebaja de $2.200 millones en «Obras Civiles», quedando en $3.600 millones de un presupuesto inicial de $5.800 millones. De cerca le siguen los $1.900 millones rebajados del ítem «Obras de Desarrollo Urbano de Viña del Mar», que pasan de $5.400 millones a $3.500 millones. En tanto, en $1.300 millones se rebajaron los ítem de «Otros Gastos Corrientes» y «Compensación por Daños a Terceros», quedando en $1.410 millones y $1.020 millones respectivamente.
Además, se propuso una redistribución de egresos de los «Fondos Concursables de las Organizaciones Comunitarias», creando un programa de fondos concursables para destinar a un «Fondo de Desarrollo Económico» por $25 millones y un «Fondo de Cultura» por $50 millones.
Con estos antecedentes se llegó al «Día D», pues el 15 de diciembre de cada año es la fecha límite para que los Concejos Municipales del país decidan si aprueban o rechazan la propuesta de Presupuesto que haya elaborado la respectiva administración.
El primero en argumentar fue el concejal Sandro Puebla (Ind-PS), quien manifestó que "desde el primer momento fui bastante crítico y la verdad es que ahora estoy bastante agradecido de los equipos por llegar a un equilibrio financiero. Se han dado respuestas mucho más sólidas, con conocimiento de causa. Sigo teniendo fe en lo que pueden hacer. Me encantaría que la Municipalidad llegara a recaudar los $137 mil millones porque eso se traduciría en más recursos para la ciudad".
Luego, el concejal Pablo González (PC) sostuvo que "fue un camino lleno de consultas, con algunas dudas y también con disposición, y eso hay que reconocerlo. La forma de hacer trabajo y llegar a resultados, se puede hacer con diálogo y propuestas. Valoro que la administración haya tomado en cuenta las observaciones de Control, de los concejales y que se haya construido desde un diálogo y un feedback permanente y entre todas las partes. Eso hay que valorarlo porque es una forma distinta de hacer las cosas".
El concejal Jorge Martínez (UDI), en tanto, destacó que "se hizo un esfuerzo en acoger sugerencias que hemos presentado en la línea de bajar el Presupuesto porque a mi juicio era muy elevado y demasiado optimista. Sobretodo considerando que en Chile, lamentablemente, pasaremos a un año muy complicado con una proyección de crecimiento muy baja y una inflación muy complicada, lo cual también tendrá consecuencias en nuestra ciudad". De igual forma, criticó que "hay algunas propuestas que no se tomaron en cuenta: el gasto en personal. Este Municipio gasta demasiado en personal, es un exceso. Creo que nunca saldremos del déficit si seguimos gastando demasiados de nuestros ingresos en personal".
En su turno, el concejal René Lues (DC) sostuvo que "soy partidario de mantener el Presupuesto original de $137 mil millones, sin rebajas, pero con otra distribución", y agregó que "me hubiese gustado mucho aprobar este presupuesto, pero con las condiciones señaladas porque habría valido la pena jugarse por una causa tan importante. Voto en contra".
Finalmente, el concejal Carlos Williams (RN) planteó que "cuando se nos presenta el Presupuesto 2023, coincidía mucha gente en que el 2023 podría ser complicado, con alguna especie de recesión. Por lo tanto, estimé que deberíamos haber ajustado este presupuesto a la baja. Con mi amigo Sandro Puebla hicimos llegar algunas sugerencias y estoy muy agradecido por cómo fuimos recepcionados. Si bien es cierto, no se acogió todo, sí lo hicieron en gran parte de lo que propusimos".
De esta manera, a favor de la propuesta de Presupuesto 2023 votaron los concejales Sandro Puebla (Ind-PS), Nicolás López (PC), Nancy Díaz (Ind-FA), Pablo González (PC), Tomás de Rementería (PPD), Alejandro Aguilera (CS) y Carlos Williams (RN). Se abstuvieron en la votación los ediles Jorge Martínez (UDI) y Antonia Scarella (Ind-UDI). En tanto, René Lues (DC) decidió votar en contra.
Al cierre, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que "me encanta cuando así se hace la política, con un trabajo arduo de varios meses. La construcción de un presupuesto es una apuesta con marcos muy concretos. Hay una visión que tener respecto a un comportamiento. Nosotros abrazamos ese comportamiento y tenemos nuestras variables y apostamos, y ustedes también. Me ha parecido que el ejercicio que se ha llevado a cabo aquí ha sido algo muy bonito, porque si así funcionara en todos los municipios o los gobiernos, los desarrollos de las ciudades o países podría avanzar muchísimo".
PURANOTICIA