Viernes 7 de julio de 2023 17:43
Acusan al jefe de gabinete de la Seremi de Gobierno de Valparaíso de pedir creación de fundación para traspasarle fondos públicos
Diputado republicano Luis Sánchez presentó los antecedentes de una denuncia interna de esta repartición, la cual apunta a Nicolás Mallea, quien habría solicitado crear una fundación para que reciba dineros de los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.
En la mira del mundo político y judicial se encuentran los millonarios traspasos de fondos públicos a fundaciones sin fines de lucro a lo largo del país, tema que ha explotado luego de conocerse los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva por $426 millones, escándalo que tiene sumergido en una profunda crisis al partido Revolución Democrática (RD).
Cabe recordar que esta trama política involucra a la Fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade (RD), ex pareja de la diputada Catalina Pérez (RD); y a la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada hasta hace algunas semanas por Carlos Contreras (RD), ex jefe de gabinete de la misma parlamentaria del Frente Amplio.
Luego, Puranoticia.cl pudo detectar que en la región de Valparaíso surgió el nombre de la Fundación ProCultura, la cual recibió $40 millones desde la Subsecretaría de la Cultura y las Artes; y $5 millones desde la Municipalidad de La Calera. De esta manera, ambos organismos estatales le han entregado casi $45 millones ($44.977.340) a la entidad sin fines de lucro que dirige el médico psiquiatra Alberto Larraín que, además, es cercano al presidente Gabriel Boric y al consejero regional Sebastián Balbontín (RD).
La crisis en el Frente Amplio se expandió luego que se conociera que la Seremi de Vivienda del Maule entregó $109 millones a la Fundación Urbanismo, en la que por siete años trabajó Rodrigo Hernández, seremi del Minvu en esa zona y también militante de Revolución Democrática. A raíz de esta situación, el Gobierno le acaba de pedir su renuncia, indicando que "la inhabilidad que tiene no la aplicó como corresponde".
Posteriormente, y también en la región de Valparaíso, se informó que la Fundación Territorios Colectivos, en la que colaboró como "directora de incidencia" hasta diciembre de 2022 la consejera regional (core) Nataly Campusano (CS), recibió una subvención de $75 millones de parte de Presidencia de la República, para un proyecto relacionado al sistema de residuos del archipiélago Juan Fernández.
En el marco de toda esta controversia, el diputado republicano Luis Sánchez acudió a la Contraloría General de la República para pedir que investigue y se adopten las medidas pertinentes respecto a una grave denuncia relacionada a una solicitud que habría expresado el jefe de gabinete de la Seremi de Gobierno de Valparaíso, Nicolás Mallea, para crear una fundación y adjudicarle fondos.
Los antecedentes expuestos por el parlamentario del Distrito 7 –documento al cual tuvo acceso Puranoticia.cl– dan cuenta de una denuncia interna realizada por una funcionaria a honorarios de la Seremi de Gobierno en contra de Nicolás Mallea, jefe de gabinete de la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga (RD).
"Por haberle solicitado la creación de una asociación o fundación, integrada por personas afines políticamente, de manera que dicha asociación o fundación se pudiera adjudicar los fondos que como funcionaria le correspondía gestionar, esto es, los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP)", sostiene el Diputado del Partido Republicano en su escrito a la Contraloría.
La denuncia interna fue presentada posteriormente a la Unidad de Auditoría Interna, cuya funcionaria responsable, Yolanda Gallegos, "presumiblemente tiene conocimiento de ésta hace meses", pero que recién se habría acercado esta semana a las oficinas de la Seremi de Gobierno para comenzar las investigaciones, ya con el escándalo por el traspaso de fondos públicos a fundaciones en la palestra.
Buscando claridad respecto a si dichas indagatorias tienen relación a la denuncia interna efectuada por la funcionaria a honorarios, además de conocer las pericias que se están llevando a cabo, el diputado Sánchez acudió a Contraloría "para que tome conocimiento de este caso, solicite a la jefa de Auditoría Interna que ponga a su disposición los antecedentes de la denuncia y las gestiones útiles que hubiere liderado".
De igual forma, pidió que "se inicie desde la Contraloría General de la República una investigación del comportamiento de ambos funcionarios denunciados; esto es, don Nicolás Mallea Quiroga y doña Yolanda Gallegos Oñate".
A raíz de la denuncia que involucra a Nicolás Mallea, jefe de gabinete de la seremi María Fernanda Moraga, la propia vocera regional se refirió al tema.
"Hemos tomado conocimiento de ella a propósito de los dichos del diputado Sánchez", dijo a Radio Biobío la Seremi de Gobierno de Valparaíso.
La autoridad también hizo un llamado a las autoridades a "realizar denuncias no en base a supuestos, sino que a hechos concretos".
Moraga concluyó diciendo que "aquí no se trata tampoco de realizar una cacería de brujas ni utilizar de mala forma los recursos públicos en investigaciones que no tengan hechos concretos. Ese es el llamado que nosotros hacemos como autoridad".
PURANOTICIA