Viernes 29 de septiembre de 2023 09:08
Acuden a la Corte Suprema para revertir autorización a instalar pórtico detector de metales en colegio Salesiano de Valparaíso
Superintendencia de Educación sostuvo en el recurso presentado ante el máximo tribunal que la medida refiere a una "infracción a la normativa educacional y se configura una vulneración de derechos y garantías constitucionales de niños, niñas y/o adolescentes".
Hasta la Corte Suprema acudió la Superintendencia de Educación, con el objetivo de presentar un recurso de apelación que permita revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso a raíz de la luz verde que le dieron al colegio Salesiano para instalar los pórticos detectores de metales en el ingreso del establecimiento.
"A juicio de este servicio, las medidas implementadas por el establecimiento refieren a una infracción a la normativa educacional y se configura una vulneración de derechos y garantías constitucionales de niños, niñas y/o adolescentes que asisten a dicho recinto educativo", señaló el director regional de la Superintendencia de Educación en Valparaíso, Reinaldo Orellana.
De igual forma, afirmó en la acción presentada ante el máximo tribunal del país que "las medidas intrusivas y de inspección de estudiantes, como lo representan los pórticos de metales o la revisión de mochilas y pertenencias personales, no gozan de legitimidad para ser implementadas en el contexto educativo".
Esta situación fue refutada por el colegio Salesiano que, a través de su abogado, Pablo Torrejón, indicó a La Estrella de Valparaíso que "en ninguna parte nuestro protocolo dice que vamos a ejercer labores intrusivas en contra de los estudiantes".
"Simplemente hay una voluntariedad que está avalada por el apoderado y cuando eso es persistente y nadie quiere abrir la mochila y suena un elemento prohibido, el estudiante saca los elementos básicos para ejercer su derecho a la educación y con eso protegemos el bien común", explicó el defensor del establecimiento.
PURANOTICIA