Lunes 9 de enero de 2023 13:03
Activan plan de contingencia para asegurar servicios básicos a personas afectadas por aluvión en San Esteban
Hasta ahora se registran, al menos, 45 personas afectadas producto de la caída de piedras, rocas y barro, y se informó que en la zona están trabajando personal de Bomberos, Carabineros, Ejército y equipos municipales de las cuatro comunas de la Provincia de Los Andes.
Autoridades de la provincia de Los Andes, región de Valparaíso, activaron en la mañana de este lunes un plan de contingencia para acercar servicios básicos a la población que se vio afectada durante la noche del domingo y madrugada del lunes de un aluvión provocado por precipitación y que, hasta ahora, han afectado a 8 casas en la comuna de San Esteban.
Por esta situación de emergencia, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes por evento meteorológico, vigente desde este lunes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, informó que, a pesar de que el servicio de agua potable se había restablecido a partir de las 11:00 horas, Esval volvió a realizar un corte que afecta ahora a 21 mil viviendas, debido a un “problema de falla en la producción de la planta El Sauce, asociado a la turbiedad del río Aconcagua y, por lo tanto, está trabajando a un tercio de su capacidad”.
Hasta ahora se registran, al menos, 45 personas afectadas producto de la caída de piedras, rocas y barro, y se informó que en la zona están trabajando personal de Bomberos, Carabineros, Ejército y equipos municipales de las cuatro comunas de la Provincia de Los Andes.
Además, a primera hora se realizó un Comité de Gestión del Desastre (Cogrid), con la participación del seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, donde se evalúo eventuales crecidas de los ríos Blanco y Aconcagua.
Sofía González, delegada presidencial de Valparaíso, señaló que “esta es una situación que no pasaba hace aproximadamente 40 años en el sector, por lo tanto, necesitamos tener tensados a todos los servicios y cada uno de los protocolos de contingencia, y es lo que estamos haciendo hoy día en el Cogrid regional, lo que será bajado a los Cogrid provinciales”.
La autoridad informó que no hay afectación a la salud de las personas producto de la emergencia, y se está trabajando en el plan de contingencia para "asegurar los servicios básicos, el agua, la luz, y atender las necesidades particulares de los vecinos y vecinas de la provincia de Los Andes".
En tanto, el director regional de Senapred, Mauricio Bustos, indicó que hay “una condición general de normalidad (climatológica) pero hay una condición de riesgo latente en sectores más vulnerables, sobre todo en sectores donde habitan personas con viviendas de autoconstrucción, cerca de quebradas o en lugares irregulares; que estén particularmente atentas a cualquier activación, bajada de agua, cualquier cosa inusual”.
Es por eso por lo que la autoridad llamó a la población, en caso de nuevas precipitaciones, “estar preparados como familia” y advirtió a las personas que deseen realizar turismo en las zonas de cordillera y precordillera que “la condición es riesgosa, tenemos mucho arrastre de material, mucho sedimento por las precipitaciones en altura que se han dado y que se darán en la tarde de hoy”.
“Aun cuando en Los Andes tenemos cielos mayoritariamente despejados, a eso de las 19:00 horas la situación va a cambiar rápidamente y vamos a tener nuevamente precipitaciones, con una isoterma por sobre los 4.000 metros, y es muy probable que se experimenten situaciones como las que ya han ocurrido”, subrayó.
(Imagen: @kmalejandro)
PURANOTICIA