Jueves 29 de diciembre de 2022 23:55

Abogado de Martín Pradenas asegura que su defendido "ha sido amenazado y golpeado" por otros internos en la cárcel de Valdivia

Javier Jara indicó que solicitará que su cliente se traslade desde la cárcel de Valdivia al penal de Nueva Imperial.

Martín Pradenas, condenado a 20 años de cárcel por su autoría en siete delitos sexuales, entre ellos la violación a la joven Antonia Barra, obtuvo la anulación de su sentencia por parte de la Corte Suprema.

La decisión del máximo tribunal del país se llevó a cabo luego de que la defensa apuntara contra el juez redactor del proceso ejecutado en el TOP de Temuco, Leonel Torres Labbé, quien habría posteado en sus redes sociales "expresiones y calificativos atentatorios", según acusaron.

Este jueves, el abogado de Pradenas, Javier Jara, valoró la resolución y expresó su "satisfacción" por la misma, señalando que las publicaciones del magistrado Torres "manifestaban replicaciones de 'Martín Violador', 'Justicia para Antonia'. También hizo una publicación bastante clara en el sentido de cómo iba él a enfrentar la declaración de la prueba, y fue la comunicación que dijo 'colocándome la camiseta de cazador implacable'".

Asimismo, indicó que solicitará que su cliente se traslade de cárcel, considerando que ahora está en Valdivia, ya que "ha sido amenazado y ha sido golpeado por otros internos. Creemos que es necesario que se cambie, y el penal de Nueva Imperial cumple con todos los requisitos".

"Él estuvo todo el juicio oral en el penal de Nueva Imperial y no tuvo ningún problema de seguridad, de amenazas. Entonces creemos que ese es el penal en donde debería esperar el juicio oral, salvo que, obviamente hubiera otro acto procesal que a él le permitiera salir en libertad", mencionó Jara.

En tanto, la abogada de la familia de Antonia, Silvana del Valle, explicó que "tendremos que realizar nuevamente un juicio oral, donde volverán a vertirse pruebas respecto a las violaciones y abusos sexuales cometidos".

"No tendremos que iniciar desde la preparación del juicio oral, por lo cual, las pruebas que fueron admitidas para ser rendidas para todos los intervinientes durante la preparación del juicio oral son las mismas que podremos presentar, de acuerdo a las estrategias nuevas que se puedan abordar por parte de los equipos jurídicos", añadió.

Y sostuvo que también analizarán "qué efectos tendrá la nueva Ley Antonia, que fue promulgada recientemente, para evitar revictimización de los sobrevivientes".

Sobre las acciones del juez Torres, del Valle expuso que "corresponderían a que en su página web se publicaran ciertos comentarios en contra del señor Pradenas o que se le pusiesen aprobaciones o likes a comentarios. No se acreditó de manera alguna que el señor Torres tuviera prejuicios o ideas preconcebidas en relación tanto a la prueba, como a la participación del señor Pradenas o a la misma persona del señor Pradenas".

El padre de Antonia, Alejandro Barra, dijo que el magistrado "es un profesor que tiene alumnos y chatean y conversan. Y claro, obviamente más de alguno le pone 'Martín Pradenas violador'. Pero él nunca, ni siquiera le puso 'me gusta' a esas dos frases que tanto menciona la defensa. Él le puso 'me gusta' a otras: 'lo felicitamos profesor' (...) esa es la falta del juez".

"Está bien, la Suprema resolvió. Hay que parar esto de que un juez no tenga esta dualidad, porque mira lo que sucede. O sea un juez tiene que o es juez y si quiere trabajar en las redes, trabaje en las redes, pero no puede porque se presta para estas cosas" acotó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios