Viernes 15 de septiembre de 2023 17:10

Abogada y académica que asesoró a vecinos afectados por socavón en Reñaca: "Será difícil lograr la operatividad de los seguros"

Jeanette Bruna fue contactada por los vecinos de los edificios afectados por los dos socavones entre Reñaca y Concón para que les elaborara un informe detallando las posibles acciones legales que podrían tomar, además de explicarles jurídicamente las causas de lo ocurrido.

Desatada la emergencia a raíz de los gigantescos socavones en el campo dunar del límite entre Reñaca y Concón, las familias de los edificios que debieron ser evacuados de manera preventiva se organizaron y buscaron asesoría jurídica para determinar los pasos a seguir y presentar –eventualmente– acciones legales.

Cabe recordar que todo comenzó el 23 de agosto, a raíz de las lluvias que provocaron el primer socavón en el sector de Costa de Montemar, a sólo metros de la entrada del edificio Kandinsky. Casi tres semanas después, el 11 de septiembre, y producto de otro sistema frontal, el fenómeno volvió a repetirse, esta vez afectando a los residentes de las torres Miramar Reñaca A, Miramar Reñaca B y Santorini Norte.

Así es como los propietarios buscaron la asesoría profesional de Jeanette Bruna Jara, abogada y académica urbanista, a quien le solicitaron que redactara un informe con las posibles acciones legales que podrían entablar, además de explicarles jurídicamente las causas que rodean la situación. Este proceso concluyó satisfactoriamente, tal como lo explicó la profesional en conversación con Puranoticia.cl.

"La situación de los copropietarios es diversa, pero lo común es su complejidad porque es, sin duda alguna, un caso en que será difícil lograr la operatividad de los seguros", comentó la profesional de las leyes y académica universitaria.

Por este motivo, Bruna prosiguió su análisis recalcando que "se debe ser muy responsables en la forma de abordar la problemática, aclarando que, a diferencia de las voces que hablan de pedir demoliciones, aquí no existe ningún antecedente jurídico ni técnico en que puedan sustentarse".

Esto, en relación a –por ejemplo– lo expresado el martes de esta semana por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien señaló que "esa es una decisión que tiene que tomar la autoridad comunal (Municipio de Viña del Mar), pero si usted me pregunta a mí si hay que demoler para colocar en la centralidad la protección de la vida de las personas; hay que demoler".

Bajo este contexto, Jeanette Bruna enfatizó que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar y los decretos que declaran la inhabitabilidad "han sido categóricos al señalar que no hay daño en estructura de edificaciones, sino en el perímetro circundante, correspondiente a la vía pública, atendido el colapso del colector".

En ese sentido, trascendió que los vecinos de los cuatro edificios que debieron ser evacuados a raíz de la emergencia están evaluando la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado, atendida la casi segura responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en lo ocurrido, pues la mantención del colector de aguas lluvia que falló es competencia de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Es así como se estudian tres vías para iniciar la acción: la primera, el resguardo a la seguridad de las viviendas y los residentes; la segunda, acerca del manejo del Estado con el colector dañado; y la tercera, una indemnización de perjuicios.

Frente a ello, la abogada y académica porteña expuso a Puranoticia.cl que "la responsabilidad final, en cuanto a la indemnización por el daño, la determinarán los tribunales luego de los largos procesos judiciales que implica, en especial si se demanda la responsabilidad extracontractual del Fisco frente al colapso del colector que era de su cargo mantener en buenas condiciones".

Por último, la profesional de las leyes explicó que por el momento, lo relevante es que el Ministerio de Obras Públicas "realice las obras necesarias para contener el terreno y la vía pública, para disminuir los riesgos; y defina cómo evitar que nuevas cargas de agua pasen por el sector del colector dañado o fragmentado".

PURANOTICIA

Cargar comentarios