Viernes 21 de octubre de 2022 14:40

Abogada encontrada muerta en motel de Quintero pudo haber sido drogada con poderosa sustancia que inhibe la voluntad

Se trata de ketamina la cual, si es consumida en dosis bajas, genera un sentimiento apacible, soñador, similar al gas hilarante; mientras que si es esnifada en dosis altas, produce un efecto alucinógeno que "puede hacer sentir al consumidor muy lejos de su cuerpo".

Nuevos antecedentes se siguen sumando a la bullada muerte de Valentina González Heresmann, abogada de 27 años que fue encontrada sin vida al interior de una cabaña del motel El Duende, ubicado en la comuna de Quintero, el pasado 30 de julio.

Cabe recordar que la joven profesional llegó al lugar en compañía de un sujeto, de nombre Felipe, además de otras dos jóvenes, una de las cuales dejó el lugar antes de confirmado el fallecimiento de la profesional, cuya causa fue "asfixia por inmersión", según lo estableció la autopsia respectiva. 

OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

El caso levantó muchas dudas en la familia de la víctima, y más aún luego de revisar las cámaras de televigilancia del establecimiento, cuyas imágenes muestran a Claudia Reveco, funcionaria del Poder Judicial, llegando al sitio del suceso en compañía de su pareja, quien es padre del sujeto identificado como Felipe.

LEER TAMBIÉN: Investigación por muerte de abogada en motel de Quintero podría dar drástico giro tras situar a funcionaria judicial en el sitio del suceso

Fue así que la familia y su abogada, Cynthia Pérez, comenzaron a hablar de posible obstrucción a la investigación, pues los videos de las cámaras de seguridad muestran a Felipe y a su padre extrayendo un objeto desde el automóvil de Valentina. De igual forma, el joven arroja al suelo lo que parece ser polvillo, pues luego se sacude las manos.

LEER TAMBIÉN: Revelan inéditas imágenes que respaldarían tesis de una presunta obstrucción a la justicia en muerte de abogada en motel de Quintero

Por todos estos antecedentes, el Ministerio Público confirmó que inició una causa paralela a la de la muerte de la joven, esta vez por posible obstrucción a la investigación. "Asesoró en hacer o no hacer determinados actos", dijo la abogada defensora de la familia, en relación a lo realizado por la magistrada Claudia Reveco en el sitio del suceso a los pocos minutos de confirmada la muerte de Valentina.

LE HABRÍAN DADO DROGA

Sumado a todo esto, ahora se dio a conocer un nuevo antecedente, esta vez revelado por el investigador criminalístico y perito contratado por la familia de la víctima, Jaime Brieba, quien sostuvo que Felipe le habría entregado bolsas con droga, tanto a Valentina como a las otras dos jóvenes con las que estuvo en la cabaña del motel.

"Le dio droga a cada una, una bolsita a cada una. Aparte de eso, a través de una paleta, les dio una porción de droga que se suministró en el mismo momento. Parte de esa droga fue investigada, se aclararon los componentes y era ketamina, que es una droga de sumisión", señaló el experto según consigna Radio Biobío.

El portal Infodrogas.org informa que la ketamina, en su presentación sólida en forma de polvo, "se consume directamente, como la cocaína, en forma de raya para esnifar". También indica que su absorción nasal se realiza mediante un tubito o canutillo estrecho y más o menos largo, confeccionado artesanalmente para tal fin.

Además, sostiene que con esta sustancia, a dosis bajas, "se consigue un sentimiento apacible, soñador, similar al gas hilarante", y agrega que "los usuarios informan de la sensación de flotar y salir ligeramente fuera de su cuerpo". Ahora bien, con dosis superiores, señalan que "produce un efecto alucinógeno que puede hacer sentir al consumidor muy lejos de su cuerpo".

El perito Jaime Brieba también contó que a la joven abogada no se le aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el sitio del suceso: "Tiene la lengua protruida. O sea, de qué forma le hicieron RCP. Nunca, desde mi punto de vista, le hicieron RCP", señaló el experto.

OTROS DOS "EXTRAÑOS" EN SITIO DEL SUCESO

Finalmente, otro de los antecedentes nuevos que maneja la defensa de la familia de la víctima es que al motel habrían ingresado otras dos personas sin autorización, las que se suman a la magistrada Claudia Reveco y a su pareja.

De estas nuevas personas, sólo una está identificada, según reveló la abogada Cynthia Pérez, quien dijo que "esta persona, inclusive, llegó antes que la funcionaria del Poder Judicial. Pareciera tener mucha cercanía con los trabajadores del motel. Tiene conversaciones en los pasillos y tiene una conducta errática. Salen del motel, suben al vehículo, se van e ingresan de nuevo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios