Martes 9 de abril de 2024 08:37
A siete meses de los socavones de Viña del Mar, vecinos del edificio Santorini podrán regresar a sus viviendas
La medida fue anunciada en una reciente reunión por la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso, luego de que por el avance de los trabajos, se realizara la reducción del perímetro de seguridad en la zona afectada.
Gracias a que se redujo el perímetro de seguridad por el avance de los trabajos que se llevan a cabo en los socavones registrados en el sector de Reñaca Norte de la comuna de Viña del Mar, los vecinos del edificio Santorini podrán volver a sus viviendas luego de siete meses del episodio, además de la activación del restaurant Stella Maris.
En una reunión que sostuvo la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso, junto a los administradores de los edificios Kandinsky, Santorini y Miramar, y un representante del restaurant ubicado también en el sector, fue comunicada la medida que busca aliviar a los habitantes del sector, los que suplicaban por prontas respuestas.
Según lo informado por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, luego de la entrega de informes por parte del Ministerio de Obras Públicas y del Sernageomin, se habría tomado la decisión de “disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris”.
“Seguiremos trabajando de manera coordinada, seria y robusta para poder entregar mayor certeza a los vecinos y vecinas que han sufrido de esta emergencia”, aseguró la autoridad.
Por su parte, Christian Orellana, director regional de Sernegeomin, dijo que “desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran del interés de los residentes de los edificios que están involucrados en esta materia”.
En tanto, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, Pedro Plaza, declaró que “terminamos un hito importante, que era la construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie y, por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal, que es el colector de Reñaca norte”.
“Eso significó que, con nuestra obra terminada, con el colector provisorio, Sernageomin y los otros servicios públicos determinaron que ya no existe riesgo en el edificio Santorini. Por lo tanto, se les informó a los propietarios de ese edificio que pueden volver y que se va a reducir el rango o la superficie de seguridad”, agregó sobre el proyecto, el que tiene fecha de entrega estimada para el término de este 2024.
Cabe mencionar que, la totalidad de las obras que se realizan en el sector consideran una inversión aprobada es de 14.000 millones de pesos, presupuesto que podría tener modificaciones en medio del avance de los trabajos.
PURANOTICIA