Lunes 27 de diciembre de 2021 14:23

A días de nuevo derrame, encuentran gaviotas y fragatas portuguesas muertas y con manchas de petróleo en la bahía de Quintero

A través de fotografías, se logra apreciar el cadáver de una gaviota manchada con petróleo, además de meduzas y unos 40 paños absorbentes, los cuales fueron empleados durante la contención de esta emergencia.

Gaviotas y fragatas portuguesas fueron encontradas sin vida y con rastros de petróleo en sus cuerpos, en el sector El Bato, en la bahía de Quintero y Puchuncaví, en el litoral norte de la región de Valparaíso.

Esta situación quedó en evidencia días después que se registrara un nuevo episodio de derrame de combustible en esta zona duramente golpeada por temas de contaminación.

A través de fotografías, se logra apreciar el cadáver de una gaviota manchada con petróleo, además de meduzas y unos 40 paños absorbentes, los cuales fueron empleados durante la contención de esta emergencia.

Cabe recordar que según lo informado por la empresa Puerto Ventanas S.A. a la Armada de Chile, fueron 200 litros de hidrocarburo derramados en las aguas de la bahía de Quintero y Puchuncaví, los cuales se vertieron tras la picadura en una cañería que se encontraba en desuso.

Hernán Ramírez, investigador asociado a la fundación ambientalista Terram, explicó que "no tan sólo vararon restos de petróleo del día 22 de diciembre, sino que también de carbón. ¿Qué hay en común entre ambos episodios? Puerto Ventanas descarga el carbón y derramó el petroleo. El puerto de Ventanas requiere en forma urgente paralizar sus operaciones y hacer una revisión integral de sus intalaciones e ingresarlas a evaluación ambiental todas sus actividades". 

"Hay que recordar que el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, del mes de junio, prohibió la descarga de carbón por Puerto Ventanas hasta que la Armada dictara medidas para evitar nuevos vertimientos de carbón a la bahía. Desde dictaminado el fallo, han ocurrido más de 50 nuevos varamientos de carbón y el puerto sigue operando igual", añadió el profesional.

También sostuvo que "la fiscalizacion y las medidas preventivas dictada por la Capitanía de Puerto de Quintero han sido inútiles e ineficientes. Pareciera que un manto de protección cubriera al puerto de Ventanas".

A raíz de esta situación, la Superintendencia del Medio Ambiente anunció que éste y otros antecedentes de la emergencia ocurrida en la bahía de Quintero y Puchuncaví serán derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por si corresponde iniciar acciones judiciales contra Puerto Ventanas S.A. por daño ambiental.

PURANOTICIA

Cargar comentarios