Miércoles 30 de marzo de 2022 23:46

A cinco años de cárcel rebajan pena de cabo condenado por muerte de joven en Coquimbo

Según determinó el TOP de La Serena, el homicidio ocurrió la noche del 20 de octubre de 2019, cuando regía el Estado de Emergencia producto de las manifestaciones del estallido social.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Cristián Isaac Care Care, cabo primero del Ejército condenado por la muerte de Kevin Gómez Morgado en Coquimbo durante las manifestaciones del estallido social en 2019.

El 29 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de la ciudad había declarado culpable a Care Care por el delito consumado de homicidio simple, condenándolo a 12 años de presidio efectivo.

Sin embargo, el tribunal de alzada rectificó el delito por violencia innecesaria con resultado de muerte. También reconoció la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, la cual había sido desestimada en el primer fallo. De esta manera, redujo la pena a 5 años de cárcel y un día.

De manera unánime, la Primera Sala de la Corte indicó que "a juicio de estos sentenciadores, el condenado aportó tanto al ente persecutor como al Tribunal, elementos que permitieron conducir apropiadamente la investigación, alivianando la labor del Ministerio Público, permitiendo además allanar también la labor del establecimiento de los hechos por parte del Estado al momento de ser juzgado y así, en fin, se ha propendido a la consecución de los fines del proceso".

Tras la resolución, el fiscal adjunto de Coquimbo, Juan Pablo Aguilera, aseguró que "estamos en un análisis jurídico para verificar si es posible un recurso".

"Recalcamos que -como hemos sostenido siempre-, para la Fiscalía es un delito de homicidio y en eso coincidió el Tribunal Oral de La Serena. Evidentemente, si hay razones jurídicas para ello, el Ministerio Público ejercerá los recursos que la ley lo permita", añadió.

Según determinó el TOP de La Serena, el homicidio ocurrió la noche del 20 de octubre de 2019, cuando regía el Estado de Emergencia producto de las manifestaciones del estallido social.

El acusado estaba realizando labores de patrullaje cuando disparó su escopeta de servicio contra Gómez Morgado, quien estaba huyendo desde el interior de una tienda La Polar en el sector de calle Bilbao con Pinto.

"A raíz del disparo, Gómez Morgado resultó con múltiples heridas puntiformes, sangrado en napa en toda la zona dorsal y abdominal alta, enfisema subcutáneo mayor en hemitórax izquierdo, las que le causaron la muerte”, indicó el fallo.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios