Sábado 24 de diciembre de 2022 12:30
A casi 48 horas de la Catástrofe de Viña del Mar aún autoridades no pueden determinar cuántas casas y familias son las afectadas
Jefe de la Defensa Nacional designado para el estado de Catástrofe aún no puede entregar una cifra clara de los afectados y habla de "alrededor de 300 casas o familias".
En un punto de prensa conjunto, dado nuevamente desde el Estadio Sausalito, el Jefe de la Defensa Nacional designado para el estado de Catástrofe, el Almirante René Rojas y la delegada presidencial para la región de Valparaíso, Sofía González informaron acerca de los avances realizados para determinar en forma más clara y exacta la cantidad de casas y familias afectadas.
Cabe consignar que en plena emergencia se habló de 500 casas, luego las cifras oficiales bajaron a un poco más de 130, pero lo concreto que a casi 48 horas de la Catástrofe Viña del Mar aún las autoridades no pueden determinar el número exacto de lo afectado.
"Nuestro principal preocupación es la gente, es la vida, es la salud, y devolverle el bienestar a la gente afectada", indicó Rojas, en primer lugar.
Sobre el catastro aún en desarrollo, apuntó que tienen diferencias aún entre lo observado y registrado. "Como lo dije en el catastro tenemos alguna diferencia entre las casas y las familias, porque hay personal desarrollando las fichas, el empadronamiento, entonces ahí tenemos una diferencia, por eso quiero hablar alrededor de 300 casas o familias", complementó.
Además, señaló que durante la emergencia se activó personal de Fuerzas Armadas y de orden y seguridad para proteger a la población y evitar delitos.
"De las fuerzas armadas tenemos alrededor de 900 personas trabajando, en lo que es netamente seguridad tenemos alrededor de 600, entre fuerzas armadas y orden y seguridad, y creo que hasta el momento ha funcionado bien porque no hemos tenido ninguna información de delito", apuntó la autoridad.
Por otro lado, la delegada presidencial Sofía González, manifestó el espíritu de continuar con el trabajo, el cual se extenderá por semanas después de superado el control de los puntos calientes.
"Tenemos una planificación respecto de poder en primer lugar, abordar la emergencia y poder superarla, poder contener este incendio que como ya se planteaba aún mantiene algunos puntos calientes, pero sin embargo tiene muy bajas probabilidades de poder seguir extendiéndose, y en segundo lugar una planificación respecto de como los servicios y todo el Estado se despliega en conjunto con el municipio para llegar con las distintas ayudas y requerimientos que se necesitan", consignó González.
A su vez, también mencionó que con el levantamiento de información a partir de las fichas FIBE, se espera poder derivar de mejor forma la ayuda hacia las familias afectadas.
"Lo importante es que estas ayudas lleguen de manera ordenada, por eso el levantamiento de las fichas FIDE nos va a permitir tener una mejor canalización. Lo que nos ha pedido el Presidente Boric es llegar a cada una de estas familias, entendemos que es una situación muy angustiante, y que requiere de todas la presencia del Estado coordinado colaborándose para poder actuar", enfatizó la autoridad regional.
Por último, indicó que el trabajo continuará más allá de controlada la emergencia. "Vamos a seguir mirando en perspectiva, lleva algunos días, van a ser muchas semanas de trabajo, como dijo el Presidente ayer no los vamos a dejar solos, no nos vamos a olvidar de esta situación, porque superada la emergencia vamos a requerir de mucho apoyo, de mucha ayuda y de continuidad de manera seria responsable y planificada", concluyó González.
PURANOTICIA