Sábado 30 de septiembre de 2023 18:06

A 500 días de estado de excepción en la Macrozona Sur, actos de violencia disminuyen en un 34%

El estado de excepción en la Macrozona Sur, vigente desde el 18 de mayo de 2022 cumplió 500 días el pasado jueves. Durante este período, se ha observado una reducción del 34% en los actos de violencia, según cifras proporcionadas por Carabineros.

El estado de excepción en la Macrozona Sur, vigente desde el 18 de mayo de 2022 cumplió 500 días el pasado jueves. Durante este período, se ha observado una reducción del 34% en los actos de violencia, según cifras proporcionadas por Carabineros.


Según informa este sábado El Mercurio, para el excoordinador de seguridad, Pablo Urquízar, esta disminución se compara con el número de días previos a la aplicación de la medida excepcional, abarcando desde el 5 de enero de 2021 hasta el 17 de mayo de 2022.


Urquízar recordó que cuando esta disposición se implementó por primera vez en octubre de 2021 durante el gobierno anterior, se logró reducir los actos de violencia en un 40%. Sin embargo, cuando el Presidente Gabriel Boric decidió no renovarla a partir del 26 de marzo de 2022, los episodios de violencia aumentaron en un 50%.


Una vez que el jefe de Estado notó este aumento de la violencia y reconoció la necesidad de un trabajo conjunto entre las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas, se restableció la medida, y desde entonces, los actos de violencia han disminuido.


En términos generales, Urquízar destacó que el estado de excepción ha contribuido significativamente a reducir los actos de violencia en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, así como en Malleco y Cautín en La Araucanía. También ha colaborado en la desarticulación de organizaciones radicalizadas y terroristas, con la detención de numerosos miembros de estas agrupaciones.


Urquízar enfatizó que antes de los 500 días de estado de excepción permanente, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Liberación Nacional Mapuche (LNM) lideraban los actos de violencia. En contraste, durante la aplicación de la medida, los ataques son liderados por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).


También se ha observado un aumento en el número de organizaciones que se atribuyen los ataques. En los 500 días previos al estado de excepción, operaban ocho organizaciones, mientras que desde el 17 de mayo del año pasado, siete se han mantenido, y se han sumado tres nuevas: Resistencia Mapuche Cautín, Resistencia Kunko Williche y Resistencia Mapuche Autónoma.


Sin embargo, los sectores productivos de la macrozona sur coinciden en que, aunque han disminuido los episodios de violencia, esperan más mejoras. Por ello, han solicitado una menor rotación de los militares que están a cargo de las jefaturas de la Defensa Nacional en las regiones donde se aplica el estado de excepción y abogan por centrar las acciones en desarticular a los grupos violentistas.


Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, expresó que "el estado de excepción ha demostrado ser absolutamente necesario y ha resultado en una disminución importante en algunos delitos, pero no en actos más graves, como los atentados incendiarios y los ataques armados".


En cuanto a posibles mejoras, sugirió que "la rotación del mando no parece ser adecuada, ya que cuando el jefe de la Defensa y sus principales asesores están en el cargo durante dos o tres meses, apenas logran entender la situación antes de tener que partir. Establecer períodos más largos, de al menos un año, podría dar mejores resultados".


Por su parte, la Asociación de Contratistas Forestales informó que han experimentado un promedio de cuatro atentados al mes durante el año, la mitad de los que registraron el año anterior. A pesar de ello, estas situaciones continúan generando pérdidas y no les permiten trabajar en paz. El gerente general René Muñoz solicitó que la medida excepcional sea más dinámica y que los militares tengan una participación independiente y complementaria.


Bajo el estado de excepción, se han registrado 1.372 actos de violencia, en comparación con los 2.077 registrados en los 500 días previos a su implementación. Además, se han incendiado 529 vehículos de transporte, en contraste con los 774 anteriores. También, 218 bienes resultaron destruidos bajo la medida extraordinaria, mientras que antes de ella fueron 214. Finalmente, 747 inmuebles han sido incendiados desde mayo.

PURANOTICIA