Jueves 5 de octubre de 2023 16:09
A 35 años del 5 de octubre de 1988: Dirección Comunal del PS en Viña del Mar recuerda el triunfo del NO
Tras la entrega de los resultados del plebiscito, en la Ciudad Jardín una gran marcha se inició en la calle Valparaíso, la que luego avanzó hacia la Av. Libertad y copó la Plaza de Viña.
El 5 de octubre de 1988 en Viña del Mar se inició tempranamente con la constitución de todas las mesas electorales y la presentación de apoderados que representábamos a la opción NO: se había optado por participar de acuerdo a la Constitución vigente, e inscribirse en los registros electorales. Con una coordinación que se expresaba en cada liceo, en cada escuela, en todos los barrios de la comuna, en sus cerros y en el plan. La asistencia era ordenada y sostenida, y había un estado de ánimo de gran expectativa y esperanza.
Apenas cerraron las mesas de escrutinios y comenzaron los recuentos, las líneas de apoderado/as y enlaces funcionaron impecablemente, -no existían celulares ni redes sociales- con un recuento ordenado y la entrega rápida de los datos precisos, en cada mesa, y en cada local, enviando hacia los centrales de los cómputos de la oposición, logrando obtener resultados electorales paralelos, con una tendencia ganadora por la opción del NO. Pero había que esperar los resultados oficiales. Aún había una dictadura militar en el país.
En la madrugada del 6 de octubre finalmente la dictadura reconoció que el NO había ganado, y estallaron las celebraciones en todo el país. En Viña del Mar con una gran marcha que se inició en la calle Valparaíso, que avanzó hacia la Av. Libertad y que copó la Plaza de Viña, con la alegría de derrotar a la dictadura militar con un lápiz, después de tanto dolor, tanto exilio, tanta muerte, avanzando hacia la recuperación de la democracia.
Luego de más de 15 años de ausencia de votaciones populares se inscribieron en los registros electorales 7.435.913 ciudadanos, lo que equivale a un 97,53% de los ciudadanos habilitados para hacerlo. Nunca antes en la historia política-electoral de Chile se había inscrito tal porcentaje de ciudadanos.
Finalmente, el NO obtuvo 54,7% y el SI 43%, con una participación del 94,53% abriendo el camino a un proceso de transición democrática, que permitió avanzar hacia el primer gobierno democrático, iniciado el 11 de marzo de 1990, con el presidente Patricio Aylwin Azócar, en representación de la Concertación de Partidos Políticos por la Democracia.
Recordamos a las y los jóvenes de los 80, a las mujeres, a las y los trabajadores, y a todas las organizaciones que con la fuerza moral del testimonio convencieron a la ciudadanía para inscribirse en los registros electorales, a ser parte de una red que a lo largo de todo Chile informó y entregó los resultados fidedignos, defendiéndolos y pudiendo celebrar esa madrugada cómo empezábamos a salir de la larga dictadura militar, e iniciar un proceso definitivo a la transición democrática con las y los socialistas en todo el país, especialmente en la ciudad de Viña del Mar.
Hoy, a 35 años del 5 de octubre de 1988, como Dirección Comunal del Partido Socialista de Chile en Viña del Mar, saludamos una gesta fundamental, que nos permitió avanzar pacíficamente, tal como se decía en aquellos tiempos “sin temor y sin violencia vota NO” hacia la recuperación de la democracia.
PURANOTICIA