Miércoles 31 de enero de 2024 17:08

A 15 días de confirmada la identidad, cuerpo de Anahí aún no ha sido entregado a su familia

Más de dos semanas han pasado desde que el Servicio Médico Legal confirmó que el cadáver hallado en los roqueríos de la Av. Perú correspondían a la joven de 22 años. Desde entonces, sólo han surgido cruentos rumores y hasta una investigación privada paralela.

Este domingo 4 de febrero se cumplirá un mes desde la última vez que fue vista con vida Anahí Espíndola Córdova, joven de 22 años que fue encontrada sin vida el viernes 12 de enero, aunque la confirmación de su identidad recién se entregó el martes 16.

Desde esta última fecha ya han pasado 15 días, pero su familia aún no recibe el cuerpo, el cual sigue siendo sometido a pericias en el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, por lo que no se ha podido llevar a cabo el último adiós y sus funerales.

Puranoticia.cl se contactó con Ernesto Córdova, tío de la joven hallada sin vida los roqueríos de Av. Perú, quien se excusó de entregar mayor información, aunque sí indicó que "lo que puedo decir es que el cuerpo aún no ha sido entregado porque siguen haciendo pericias", agregando que "es terrible la situación en la que estamos".

LO QUE SE SABE

Recordar que fue a eso de las 23:00 horas del jueves 4 de enero cuando Anahí Espíndola salió del gimnasio Seven, ubicado en Recreo, para iniciar un recorrido bajando por Agua Santa hasta llegar a calle Von Schroeder. Fue en esta arteria donde la joven tuvo contacto con una mujer adulta, con quien genera un intercambio aún desconocido. Momento seguido, se desactiva la ubicación que compartía con sus amigas; y luego le envía una fotografía a su ex pareja luciendo sus pies mojados.

Así comenzaron angustiosos días para los familiares y amigos de la joven, quienes la buscaron por diversos sectores de Viña del Mar, con ayuda de la Armada, la Policía de Investigaciones y otros organismos que se sumaron en los operativos desarrollados por cielo, mar y tierra, los que no tuvieron ningún resultado positivo hasta el viernes 12 de enero cuando se halló un cuerpo sin vida en los roqueríos de Av. Perú.

Luego de casi siete horas de intensas labores de rescate, finalmente el cuerpo logró ser extraído del mar a eso de la medianoche, siendo derivado hasta el SML en Valparaíso para iniciar una serie de pericias, ya sea dactilográficas en las huellas de la víctima; para luego proceder a los exámenes de ADN, los cuales fueron contrastados con los de su madre, Düra Córdova; y finalmente llevar a cabo el procedimiento tanatológico en el cadáver, logrando así dar con la identidad del mismo el martes 16 de enero.

RUMORES DESCARTADOS

Pero desde entonces no ha habido ninguna novedad sobre este caso que concitó la atención de la gran mayoría de medios de comunicación del país y, por ende, de la ciudadanía que siguió atentamente lo que fueron los últimos pasos de Anahí. No obstante, fue tanta la atención del caso que algunos inescrupulosos comenzaron a hacer circular una serie de rumores sobre lo que habría pasado con la joven, situación que ya fue desmentida por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

"No tenemos ningún antecedente que hoy nos pudiera hacer pensar que ha habido intervención de terceros", señaló a radio Biobío la jefa del Ministerio Público en la región de Valparaíso, agregando que "por lo tanto, una muerte accidental es una de las posibilidades reales que se están barajando”.

Además, la fiscal Perivancich explicó que "no tenemos todavía la definición técnica, precisa, la conclusión científica respecto de la causa de muerte, pero me atrevo a indicar (que) descarto que todo ese tipo de información pueda respaldarse en algún antecedente de la causa”, añadiendo sobre los rumores que "descarto que haya estos elementos que dan cuenta de las circunstancias en las que habría estado ella en esta semana, que aquí hay delitos que se están ocultando".

RESTAN PERICIAS

Desde el Servicio Médico Legal, en tanto, explicaron a La Tercera que el cuerpo no ha sido entregado a la familia de Anahí porque esto debe ser ordenado por el Ministerio Público, que es el organismo que dirige las indagatorias tanatológicas que se deben realizar. En ese sentido, la Fiscalía Regional de Valparaíso aseguró que "aún hay exámenes periciales pendientes, que son complementarios a la autopsia" para poder determinar las causas de la muerte de la joven de tenía 22 años.

Es justamente esta la misma información que se le ha entregado a la familia que, a través de la madre de Anahí, Düra Córdova, hizo un llamado a que "por favor, les pido que no pidan justicia, porque no es justicia lo que necesitamos, porque la justicia hasta ahora ha estado de la mano de nosotras en cada segundo. Nos han ayudado en absolutamente todo, se han abierto todas las puertas. La fiscal ha sido muy cercana. La PDI hizo su trabajo. Todos están haciendo su trabajo. El SML también".

"Eso denota una organización a nivel país en este tipo de casos, donde sí funcionó y se activó absolutamente todo para dar con el paradero de Anahí, viva o muerta, que fue lo que yo dije desde el primer minuto que mi hija no llegó a dormir a la casa", agregó.

INVESTIGADOR PRIVADO

A diferencia de lo expresado por su madre, un tío de la joven víctima decidió contratar a un investigador privado para que inicie diligencias alternativas que busquen determinar qué ocurrió. Se trata de Jaime Brieba, quien señaló a Meganoticias que "desde el lugar donde se rompe la ola, donde están las rocas, al llegar al socavón donde fue encontrada, son por lo menos algunos metros que, para poder arrastrarse el cuerpo y llegar justo a ese socavón, es imposible".

Y dijo que "lo encuentro imposible (que el cuerpo haya llegado ahí sin intervención de terceros) desde el punto de vista del tamaño del socavón para poder meterse. La entrada es muy estrecha. Imposible caer ahí de cabeza con todo el cuerpo".

Finalmente precisó que "una de las cosas primordiales para determinar si realmente ella se cayó al mar es a través de medir las diatomeas, que son microalgas, que cuando una persona muere ahogada traga agua y estas microalgas quedan en los pulmones. Lo más certero es hacer una prueba tanto a los pulmones como al tórax de Anahí. Y si aparecen diatomeas estamos claros que la persona estaba viva y murió ahogada. Ese resultado es clave".

Estos son todos los antecedentes que se conocen respecto al caso de Anahí Espíndola, faltando sólo algunos días para que se cumpla un mes desde el último momento en que fue vista con vida, situación que deja el caso con más interrogantes que certezas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios