Viernes 15 de marzo de 2024 13:00
600 casas para 600 sueños: La increíble historia de sacrificio y tenacidad detrás de la megaobra habitacional inaugurada en Limache
Fueron 12 largos años de trabajo de vecinos agrupados en comités quienes, en coordinación con el alcalde Daniel Morales, lograron sacar adelante el proyecto habitacional «Valles de Limache» para cumplirles el sueño de la casa propia a 600 familias de esta comuna.
Como "uno de los proyectos más importantes de mi carrera" calificó el alcalde Daniel Morales la megaobra habitacional inaugurada este jueves 14 de marzo, «Valles de Limache», con la cual 600 familias pudieron cumplir con el sueño de la casa propia.
Y es que se trata de un trabajo de largos 12 años, que con mucho esfuerzo y sacrificio, sumado a la tenacidad y perseverancia de los vecinos organizados en comités, lograron sacar adelante hasta recibir las llaves de sus nuevas propiedades.
Karen Azócar, una de las beneficiadas, explicó que "yo pertenecí a la primera directiva de este comité, que al principio eran cinco. Esos comités nos empezamos a unir y buscamos firmas de los distintos socios, donde teníamos que salir casa a casa, yo con siete meses de embarazo... buscamos casa por casa".
Cristian Cubillos, en tanto, señaló que "llevamos unos 12 años postulando. Antes que quedara ciego. Siempre habían obstáculos e inconvenientes, pero no bajé los brazos, hasta llegar a esto que es cumplir el sueño de tener mi casa propia".
Isabel Urquieta, otra de las vecinas que habitará el conjunto «Valles de Limache», relató que "mucha gente conoce mi historia y todo lo que me ha tocado luchar, como el alcalde que sabe mi historia y todo mi sacrificio para poder tener mi casa".
Es por estos argumentos que el alcalde Daniel Morales confesó que "estamos felices y poniéndole término a un proyecto y programa de cerca de 12 años de trabajo, para justamente lograr esos 600 subsidios. Es una tarea clave y titánica, donde aquí están los logros. Pero claramente para esto se necesita tenacidad, energía, ganas, tranquilidad, pero también convicción de que las cosas se pueden lograr".
Junto a afirmar que se trata de "uno de los proyectos más grandes de la región de Valparaíso", planteó que "hoy también lo estoy terminando con ustedes y, por lo tanto, voy a tener la obra concluida cuando les podamos entregar a cada uno de ustedes sus llaves. Así que, de verdad, el más emocionado hoy día, aunque no lo crean, soy yo".
Luego, a través de sus redes sociales, Morales expuso previo a la entrega de llaves que "mientras reflexiono sobre todos estos años de trabajo, siento una emoción enorme. Este proyecto ha sido uno de los más importantes de mi carrera. Hemos atravesado momentos difíciles y llenos de incertidumbre, pero también hemos compartido alegrías inmensas. Es simplemente increíble pensar que en tan sólo unos instantes, la vida de 600 familias cambiará para siempre y ser testigo de este cambio y formar parte de él es un privilegio que agradezco profundamente".
Entre los aspectos más técnicos del proyecto «Valles de Limache», éste cuenta con accesibilidad universal en todos los edificios y está conectado al transporte público, servicios de salud y educación. Cada departamento está equipado con tres dormitorios, baño, cocina, living-comedor y terraza. Otro detalle relevante es que las familias que abrieron las puertas de sus nuevos hogares están lideradas en su mayoría por mujeres y 49 de ellas tienen integrantes con discapacidad o movilidad reducida.
Esta situación fue destacada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien comentó tras hacer entrega de las llaves que "la vivienda social hoy está elevando su calidad, su estándar y sus condiciones para construir una vida más integrada. Tienen una maravillosa cancha, distintos equipamientos que permiten hacer una vida mejor y construir comunidad. Esta es una necesidad de todo el país, que se construye desde abajo, con educación y con la vida de los barrios".
Por último, una de las dirigentas del comité que reúne a las familias de este nuevo conjunto habitacional de Limache, Pamela Silva, concluyó con una frase que resume a la perfección este largo proceso que vivieron: "Costó, pero se logró".
PURANOTICIA