Viernes 15 de marzo de 2024 10:47

47 funcionarios municipales de Viña del Mar perdieron sus casas en el megaincendio y otros 12 figuran como "damnificados indirectos"

La casa edilicia de la Ciudad Jardín informó que las viviendas de los primeros resultaron con "daño significativo e inhabitables"; mientras que de los segundos se indicó que su afectación obedece a la pérdida de casas de padres o hermanos, y al fallecimiento de familiares.

El viernes 2 y el sábado 3 de febrero de 2024 son días que difícilmente olvidarán los viñamarinos, puesto que un megaincendio iniciado pasado el mediodía en el fundo Las Tablas, en la parte alta de Valparaíso, se propagó al extremo de arrasar con vastos sectores de la Ciudad Jardín, pero también de Quilpué y Villa Alemana.

El triste resultado de esta catástrofe fue la muerte de 134 personas y la destrucción de más de 6 mil viviendas en estas tres comunas del Gran Valparaíso.

A partir de esta situación, el diputado Andrés Celis solicitó información a la Municipalidad de Viña del Mar respecto a los trabajadores afectados por la emergencia, además de conocer las medidas adoptadas por esta entidad edilicia.

La respuesta –a la que Puranoticia.cl accedió– llegó más de un mes después de la tragedia, a través de la jefa de Bienestar Social, Irene Pizarro, quien señaló que según la información recabada a partir del catastro realizado, hubo "47 damnificados directos, cuyas viviendas resultaron con daño significativo e inhabitables".

De este universo de trabajadores municipales damnificados, se detalló que 21 son funcionarios de planta, 17 a contrata, 7 a honorarios y 2 con Código del Trabajo.

Asimismo, indicó que "se ha tomado conocimiento de 12 afectados indirectos, ya sea a través de daños a viviendas de padres, hermanos y fallecimiento de familiares".

En cuanto a las medidas que adoptó el Municipio de Viña del Mar, informaron que desde el inicio del siniestro "se ha confeccionado un catastro, recogiendo información relevante de la situación familiar y habitacional de cada uno de los afectados".

En ese sentido, precisaron que se autorizaron permisos especiales para ausentarse de su jornada laboral a aquellos trabajadores afectados y se realizaron coordinaciones con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para la entrega de contención emocional a los damnificados y a los funcionarios que trabajaron en la catástrofe.

También se ofreció atención médica y psicológica para los afectados y sus grupos familiares en el Centro de Salud Municipal; además, la Sección de Bienestar realizó un aporte económico de 30 UF ($1.100.000 aproximadamente) por socio afectado.

Otra de las medidas adoptadas por el autodenominado «Municipio de Cuidados» dice relación con visitas a las zonas afectadas por parte de asistentes sociales, quienes entregaron ayudas de emergencia consistentes en artículos de aseo, cajas de alimentos, frazadas, colchones, alimento para mascotas e implementos de seguridad como guantes, antiparras, overoles, zapatos, entre otros.

"Es importante señalar que a la fecha se continúa monitoreando caso a caso el estado y avance de las soluciones habitacionales de cada afectado/a, ya sea vía telefónica como visitas. Asimismo la entrega de enseres, útiles de aseo, vestimenta", manifestaron desde la Sección de Bienestar de la casa edilicia.

Finalmente, comentaron que ha habido orientación, acompañamiento y contención emocional a dos familias que sufrieron la perdida de seres queridos; cónyuge e hija.

A partir de este informe, Puranoticia.cl conversó con el diputado Andrés Celis respecto a lo reportado por la casa edilicia que administra la alcaldsa Macarena Ripamonti, informando que "funcionarios municipales de Viña del Mar se acercaron a mí con la incertidumbre y preocupación respecto de su situación tras los incendios forestales, pues sentían que el Municipio no les estaba prestando la ayuda suficiente".

A partir de esta situación, el parlamentario RN dijo que esto lo llevó a oficiar a la jefa comunal, "obteniendo un catastro del total de trabajadores afectados y respuesta favorable sobre medidas que me parecen positivas, de ser ciertas, y es algo que estoy monitoreando. Entre ellas, permisos para ausentarse de su jornada laboral, la entrega de contención emocional, un aporte económico de 30 UF para cada afectado; además artículos de aseo, cajas de alimentos y otros implementos de ayuda básica".

Por último, el legislador de Chile Vamos planteó que "espero que la empatía y colaboración del Municipio se pueda mantener en el tiempo, pues sabemos que la emergencia no culminó con la extinción del incendio, sino que se extenderá por años, para que los damnificados de los incendios puedan levantarse tras la tragedia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios