Jueves 25 de agosto de 2022 17:49

$40 mil millones para paliar el déficit de viviendas en la Quinta Región: se adquirirán terrenos y apoyará a condominios sociales

Convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Valparaíso –aprobado por el Consejo Regional– tendrá puesto el énfasis en el concepto de habitabilidad, a través de la coordinación de los servicios y complementariedad de inversiones.

Con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los servicios públicos relacionados con la política de vivienda en la región de Valparaíso, actores institucionales, autoridades y organizaciones sociales se reunieron en torno a la primera sesión de la «Mesa Regional de Vivienda y Barrios» para intentar aportar a la reducción del déficit de casas en la zona, tanto en cantidad como en calidad de los inmuebles y sus barrios.

Además, se impulsará un nuevo convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso –aprobado por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso– con el propósito de combatir el déficit en materia de viviendas en la región y para el cual se invertirán $40.000 millones, con énfasis en el concepto de habitabilidad, a través de la coordinación de los servicios y complementariedad de inversiones.

Según datos del Ministerio de Vivienda, en la región de Valparaíso el déficit de viviendas se estima en torno a las 70.000 casas, lo que ha dado también pie a un Plan de Emergencia Habitacional, donde se espera reducir en un 40% la merma. De igual forma, vale hacer presente que la zona es la que tiene la mayor cantidad de campamentos del país, con 225 asentamientos ilegales y más de 24 mil familias viviendo en estas condiciones, y muchas veces sin acceso a servicios básicos.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO

De esta manera, el nuevo convenio Gore-Minvu deberá buscar la integración y gestión del banco de suelos públicos urbanizables, que permita la adquisición y/o gestión de terrenos, en coordinación con la política pública asociada a los criterios metodológicos del Minvu, Subdere, Bienes Nacionales y Serviu.

Junto a esto, se trabajará en fomentar la recuperación patrimonial, con objeto de sumar viviendas sociales para arriendo vía micro-radicación en centros urbanos. Asimismo, se proyectará una línea de inversión en el mejoramiento y equipamiento de espacios públicos, áreas verdes y zonas de ocio y recreación.

Además, se buscará entregar un apoyo a los programas de condominios sociales que requieren reparaciones, y/o proyectos de seguridad, mejora en habitabilidad, mantención o de acondicionamiento térmico de la vivienda y la innovación de eficiencia energética.

CELEBRAN INVERSIÓN

Tras la cita, el gobernador regional Rodrigo Mundaca comentó que "necesitamos también reciprocidad por parte del Gobierno central y que tengan la misma proporcionalidad en materia de inversión".

En tanto, el presidente de la Comisión de Vivienda del Core, Manuel Murillo, valoró las dos líneas de financiamiento: "La compra de suelo, de calidad y dignos para las familias de la región y; la construcción de barrio, financiamiento de plazas y otras cosas que sean importante para darle dignidad a las familias de la región”.

Finalmente, la core Tania Valenzuela destacó que "se anunció una importante inversión por parte del Gobierno Regional, de al menos $40 mil millones para la adquisición de terrenos, equipamiento para el desarrollo de barrios dignos, mejoras a condominios sociales ya construidos, entre otras iniciativas, los cuales esperan implementarse durante los próximos tres años".

Cabe hacer presente que respecto al actual convenio Gore-Minvu –el cual está focalizado en campamentos– se avanzará en una actualización que permita acelerar los procesos de saneamiento y urbanización actualmente en ejecución, incluyendo obras preliminares a la urbanización, y evaluar la incorporación a estas obras de los campamentos más críticos de la región. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios