Viernes 18 de noviembre de 2022 18:57
31 vehículos fueron entregados a Carabineros para reforzar labores preventivas en 18 comunas de la región de Valparaíso
Valparaíso recibió siete automóviles; Putaendo contará con tres más; Puchuncaví, Quilpué, Cabildo, El Tabo y Nogales tendrán dos; y Olmué, Petorca, Zapallar, Santo Domingo, Cartagena, San Felipe, Panquehue, Catemu, Rinconada, Hijuelas y La Cruz recibirán uno.
Carabineros de la V Zona de Valparaíso cuentan desde este viernes con 31 modernos vehículos con los que reforzarán sus labores de patrullaje en las calles de la región, como parte de un plan nacional que incluye la entrega de 236 automóviles.
La adquisición, a través de recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitirá distribuirlos de la siguiente manera: Valparaíso (7), Puchuncaví (2), Quilpué (2), Olmué (1), Cabildo (2), Petorca (1), Zapallar (1), El Tabo (2), Santo Domingo (1), Cartagena (1), Putaendo (3), San Felipe (1), Panquehue (1), Catemu (1), Rinconada (1), Nogales (2), Hijuelas (1) y La Cruz (1).
Cabe hacer presente que estos nuevos carros policiales cuentan con sistema de comunicación radial fija, GPS, baliza, sirena y focos de atención.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que “la seguridad es una prioridad para la ciudadanía y, por lo tanto, también para nuestro Gobierno, y eso se tiene que traducir en acciones concretas, como la entrega de estos 31 autos policiales que van a ser distribuidos en todas las provincias de nuestra región”.
El general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, destacó que “la llegada de los vehículos viene con la intención y el hecho concreto de evidenciar la presencia del carabinero en la calle. Eso qué significa: que frente a un delito flagrante nosotros podemos proceder y vamos a hacerlo. La línea de fortalecer la presencia policial en las calles está por llegar rápido cuando nos requieren, escuchar a las personas y ojalá solucionarles el problema”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “es una medida que va en la dirección correcta. Pensamos que va a generar una constitución efectiva a cambiar la percepción de inseguridad que tenemos en el territorio y, además, darle a Carabineros más herramientas para realizar la labor que por ley tiene, que es básicamente la prevención de delitos”.
Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, dijo que la suya "es la tercera comuna con mayor densidad de la región y ha tenido un crecimiento explosivo durante los últimos años, y sin dudas, la seguridad es una preocupación que vemos todos los días con los vecinos y vecinas".
Por último, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, manifestó que “nuestra comuna tenía un vehículo que, la verdad, estaba bastante deteriorado. Habían muchos llamados a los que no podían concurrir Carabineros porque principalmente el vehículo estaba en el taller o estaba a veces prestando apoyo a Quillota”.
IMÁGENES:
PURANOTICIA