Viernes 18 de noviembre de 2022 23:08
30 litros de licor artesanal fueron incautados en allanamiento a la cárcel de Valparaíso: se suman a teléfonos, armas y drogas
Se trata del séptimo procedimiento de este tipo a nivel nacional, ejecutado por Gendarmería, el cual permitió decomisar en cárcel de todo Chile un total de 699 armas blancas y 223 celulares, entre otros elementos prohibidos.
Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó en 23 unidades penales del país, operación simultánea que se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios.
En el operativo, el séptimo del año, se incautaron 699 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal.
Además, se indicó que participaron 1.393 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, interviniendo a 4.031 internos.
Dentro de los principales hallazgos se encuentran 223 teléfonos celulares, 36 chips, 235 cargadores, 30 pendrive, 28 sierras, 52 pipas artesanales, 4 módem wifi, 25 cables USB, 27 audífonos manos libre, 31 elementos contundentes, 2 metros de cuerda artesanal, 662 comprimidos, 121 litros de licor artesanal y 10 litros de licor destilado; además de gran cantidad de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos.
OPERATIVO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
En la región, el operativo se efectuó en dos módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, específicamente en el 103 y 110.
En el procedimiento se incautó una serie de elementos prohibidos, como por ejemplo 10 teléfonos celulares, 30 litros de licor de fabricación artesanal, siete armas blancas artesanales y droga de distinto tipo.
El director regional de Gendarmería, coronel Jose Luis Meza, sostuvo que "este tipo de procedimientos se efectúa periódicamente, tanto en el Complejo de Valparaíso como en las restantes unidades penales de la región, y tienen como objetivo mantener y reforzar la seguridad de loa recintos, pero también proteger a la misma población penal y al personal de Gendarmería".
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que “hemos podido ir viendo una disminución leve en comparación con los primeros operativos realizados, lo que es una buena noticia"; mientras que el subdirector operativo de Gendarmería, Víctor Provoste, destacó que "no sólo estamos preocupados de la seguridad pública del país, sino también de la seguridad de nuestro personal y de la población penal".
PURANOTICIA