Lunes 16 de mayo de 2022 19:27

21 menores y seis adultos fueron derivados a Cesfam de Puchuncaví tras sentir mareos y dolor de cabeza

El hecho se produjo luego que se percibiera un fuerte olor, por lo que 21 alumnos y 2 adultos de la Escuela Educacional Sargento Aldea y 4 adultos del Jardín Caballito de Mar fueron derivados hasta la asistencia pública.

27 personas fueron trasladadas hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, tras acusar mareos y dolor de cabeza, lo que habría sido provocado por un fuerte olor en el ambiente.

En específico fueron 21 alumnos y 2 adultos de la Escuela Educacional Sargento Aldea y 4 adultos del Jardín Caballito de Mar los que fueron derivados hasta la asistencia pública.

"Durante la mañana de este lunes 16 de mayo, recibimos información de personal de educación municipal, que terminó con 21 alumnos y 2 adultos de la Escuela Educacional Sargento Aldea y 4 adultos del Jardín Caballito de Mar, manifestando sentir un olor en el ambiente, lo que determinó que presentaran malestares, dolor de cabeza y mareos, lo que implicó que los 21 alumnos fueran derivados a nuestros Centros de Salud CESFAM", indicó el alcalde Marcos Morales.

La autoridad comunal agregó que "personal de Seguridad y Emergencia, del Departamento de Educación Municipal y la Oficina de Medioambiente, inmediatamente se dirigieron a los establecimientos educacionales, monitoreando en terreno la situación y midiendo la presencia de gases, lo cual también realizaron de Bomberos. Por su parte, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) realizó mediciones similares en el sector y acudió a realizar fiscalizaciones a la empresas del sector".

Morales manifestó que "funcionarios nuestros acudieron rápidamente a la Escuela Sargento Aldea para llevar a cabo las mediciones correspondientes, tanto en el recinto como en los alrededores, para despejar cualquier duda. Pero lo más importante para nosotros era que los 21 niños y 6 adultos que sintieron dolores de cabeza y náuseas fueran trasladados al Cesfam de Ventanas y pudieran ser evaluados por los síntomas y afecciones. Esa fue nuestra prioridad, establecer con 100% de certezas que los estudiantes estuvieran bien".

El alcalde de Puchuncaví complementó diciendo que "vamos a exigir con toda la fuerza necesaria que se esclarezca el origen de los malos olores y eventuales materiales tóxicos, pesquisas que ya realizó el SMA y donde estamos a la espera de los resultados. Por último, quiero señalar que realizaremos una investigación en profundidad para analizar lo sucedido y oficiaremos a la Seremi de Salud y la SMA".

Cabe señalar que mientras se esperan los resultados de las muestras realizadas en terreno, se dispuso suspender las actividades físicas y deportivas.

Quien también se refirió a este episodio fue el seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, quien lamentó "que este tipo de situaciones sigan ocurriendo y las empresas no se tomen con responsabilidad el redoblar los esfuerzos para que estos eventos no se sigan repitiendo en el tiempo“, según consigna El Observador.

La autoridad explicó que tras conocer este hecho, "pusimos en conocimiento a la brevedad a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ante lo cual se activó la fiscalización a las empresas del sector, así como también la activación de los protocolos de emergencia del establecimiento educacional”.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente declaró que, “de acuerdo a los antecedentes hasta el momento, no se ha generado variaciones significativas en los niveles de calidad del aire del sector de análisis“.

Y la Superintendencia de Medioambiente confirmó la fiscalización en el lugar. “Delegación Exclusiva SMA de Puchuncaví realiza en estos momentos una actividad de fiscalización para determinar el origen de un fuerte olor a gas registrado en el sector de la Escuela Sargento Aldea, comuna de Ventanas. Estaremos ampliando esta información”.

(Imagen: G5noticias)

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios