Sábado 3 de febrero de 2024 11:41
19 fallecidos es el primer saldo oficial de víctimas por incendios en Viña del Mar y Quilpué
De las 19 víctimas fatales, 15 ya se encuentra identificadas, dentro de las cuales se encuentra una mujer menor de edad de 17 años.
La mañana de este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance de la emergencia que se encuentra teniendo lugar en la región de Valparaíso, producto de los incendios forestales que se encuentran azotando la zona.
Dentro de lo informado, la autoridad confirmó 19 personas fallecidas, todas residentes de Villa Independencia, en el sector de Achupallas de Viña del Mar, de las cuales 15 se encuentran confirmadas, siendo la más joven una mujer menor de edad de 17 años.
“Son 19 personas fallecidas. Todos esos cuerpos ya fueron levantadas, de las cuales hay 15 que están ya identificadas. Una de las 19 personas es una mujer joven menor de edad de 17 años”, informó la ministra Tohá.
Según lo expresado por la jefa de la Cartera, son dos las zonas de mayor cuidado en la emergencia. La primera es el sector de Las Tablas, donde son varios los focos de incendio que se juntaron para darle lugar a uno solo, el que la noche de este viernes registraba 4.800 hectáreas consumidas, las que la jornada de este sábado aumentaron a 6.800 las hectáreas arrasadas por las llamas, las que la autoridad estima, según información preliminar, que pueden aumentar hasta 9.000 hectáreas.
Otro de los puntos que presenta especial atención de la autoridad, es la zona de Tranque La Luz, en el sector de Curauma de Valparaíso, donde un nuevo foco está teniendo lugar durante este sábado, el que preocupa por la especial cercanía que tiene a zonas urbanas, el que se mantiene muy denso, pero no extenso, por lo que un helicóptero se traslada hacia el lugar para combatir las llamas.
Mientras que, en la emergencia se encuentran trabajando todos los cuerpos de Bomberos de la región, además de 450 voluntarios adicionales, 200 brigadistas de la Conaf, 20 camiones aljibes, a los que se le sumarán equipos aéreos.
Si bien la zona se encuentra resguardada con un toque de queda desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, el que busca facilitar el traslado de vehículos de emergencia, nuevas medidas estarían siendo evaluadas por la autoridad, por lo que “es probable que en la tarde, la noche, se tome una medida nuevamente, pero solo se va a definir en el Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) nacional de la tarde”, reveló la ministra.
Mientras que, la autoridad anunció además la suspensión de eventos masivos de tipo comercial y deportivo en la zona, haciendo un llamado a la población a no trasladarse, a no ser estrictamente necesario, para que así las vías estén exclusivamente dedicadas al traslado de vehículos de emergencia.
PURANOTICIA