Sábado 18 de noviembre de 2023 15:18
Recolectores de basura deponen el paro y el lunes vuelven a sus funciones
El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, José Escobar, confirmó este sábado que se pondrá fin al paro y que desde el lunes a partir de las 05:30 horas se retomarán las actividades de aseo.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, José Escobar, confirmó este sábado que se pondrá fin al paro y que desde el lunes a partir de las 05:30 horas se retomarán las actividades de aseo.
"El día lunes 20 estaríamos iniciando las actividades con todos los trabajadores, cargadores que son de aseo y mantenimiento de los conductores, iniciando nuestras actividades diarias a contar de las 05:30 horas", dijo Escobar en conversación con 24 Horas.
Escobar sostuvo que los funcionarios están "bastante contentos con todo lo que se ha logrado" y mencionó, por ejemplo, la compra de 11 camiones que llegarían en diciembre de este año.
Al ser consultado del motivo que los llevó a no finalizar el paro el día viernes, manifestó que "muchas personas decían que íbamos a volver a trabajar el día sábado y domingo por las horas extraordinarias, pero se tomó la determinación del día lunes para tener una convicción neta y que sepan todos que aquí no solo estamos peleando por un tema remuneracional, sino que también por condiciones laborales, situaciones de maltrato y jefes a dedo que pasaron a llevar. Exigimos que se respete esta carrera".
El pasado martes 14 de noviembre se informó un acuerdo entre el municipio y los trabajadores y, por ende, el fin del paro (a partir del miércoles 15). Ese día de hecho -y a través de un comunicado-, se expuso que "la Municipalidad de Santiago ha realizado una fuerte inversión en la mejora y renovación de la flota de camiones recolectores. En septiembre de este año se aprobó una inversión de $1.680 millones para la compra de 11 camiones nuevos".
Por último, el presidente de la asociación indicó que la alcaldesa Irací Hassler debe pedirle disculpa a los funcionarios, ya que cometió un error al involucrarlos a todos por el caso que es investigado por la PDI.
"Ella debe salir a hacer una aclaratoria y pedir las disculpas correspondientes, porque metió a todos los trabajadores municipales en una situación de allanamiento de la PDI", dijo Escobar.
"Es un daño a la imagen corporativa y a la imagen de los trabajadores municipales. Entonces, obviamente nosotros exigimos que tiene que haber una situación de disculpas o aclaratoria de parte de la alcaldía, para que los vecinos no vengan a señalar a los trabajadores de que somos parte de una red de narcotráfico", finalizó.
PURANOTICIA