Viernes 26 de noviembre de 2021 17:55
Presidio perpetuo calificado para sujeto que apuñaló y dio muerte a turista canadiense en el cerro Alegre de Valparaíso el 2019
Durante la lectura del veredicto, se detalló que Peter Alan Winterburn falleció por "un shock hemorrágico agudo, un gran hemotórax izquierdo y hemorragia externa, causada por una herida por arma corto punzante de bordes nítidos y vitales".
El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a presidio perpetuo calificado a Patricio Bobadilla Moraga, imputado por el delito de robo con homicidio contra el turista canadiense Peter Alan Winterburn, ocurrido en 2019 en Valparaíso.
La decisión fue tomada en fallo dividido por las magistradas Jany Silva Dawson (presidenta), Verónica Rivera González (redactora) y Marcela Osorio Páez.
Bobadilla Moraga quedó con inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además, se le tomarán muestras biológicas para determinar su huella genética e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.
La instancia judicial acreditó que el crimen ocurrió en horas de la mañana 21 julio de 2019, en la calle Templeman del cerro Alegre de Valparaíso.
En el lugar, la víctima paseaba con su familia cuando fue abordado por Bobadilla Moraga y un segundo sujeto, Alejandro Prado Saavedra quienes, portando armas blancas, los intimidaron "con el objeto de sustraer las especies que portaba consigo, en especial su mochila de color azul que mantenía abrochada en la parte delantera, que contenía la documentación personal del grupo familiar y otras".
"Producto de la resistencia de la víctima, el imputado Bobadilla Moraga procedió a apuñalar a la víctima por la espalda, para luego, en conjunto con el otro sujeto, sustraerle la mentada especie, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, huyendo ambos con ésta en su poder, quedando la víctima herida en el lugar”, añadió la resolución.
Durante la lectura del veredicto, se detalló que el ciudadano canadiense, quien era geólogo de profesión, falleció por "un shock hemorrágico agudo, un gran hemotórax izquierdo y hemorragia externa, causada por una herida por arma corto punzante de bordes nítidos y vitales".
Los dos involucrados fueron detenidos el 25 de junio de este año, pero el tribunal absolvió a Prado Saavedra del delito de robo con homicidio.
PURANOTICIA