Sábado 19 de marzo de 2022 08:00

Presidente del PRI: "Chile Vamos está muerto hace mucho tiempo"

La frase se enmarca en la disputa interna generada por la elección del socialista Álvaro Elizalde como nuevo presidente del Senado.

"Chile Vamos está muerto hace mucho tiempo, no solamente con el hecho que ocurrió en el Senado". Esas fueron las palabras de Rodrigo Caramori, presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), una de las cuatro colectividades que conforman la coalición exoficialista junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional y Evópoli.

La frase se enmarca en la disputa interna generada por la elección del socialista Álvaro Elizalde como nuevo presidente del Senado. Ocurrida gracias a los apoyos de la UDI y Evópoli, la situación molestó a RN, donde buscaban levantar la carta del senador Manuel José Ossandón, por lo que acusaron "traición" y se declararon en "reflexión" sobre su relación con el pacto.

En declaraciones a Emol, Caramori advirtió que "Chile Vamos yo creo que hace mucho tiempo, estoy hablando de cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en este segundo periodo, ya venía cuesta abajo. Dejó de existir esta coalición donde conversábamos los temas, nos mirábamos las caras, nos reuníamos periódicamente, anteriormente nos juntábamos todos los lunes y teníamos distintas instancias, incluso se llegó a crear un comité político ampliado".


"Cuando llegamos al Gobierno eso se dejó de lado y con suerte nos juntamos alguna vez y todo se ciñó a lo que ocurría en el Congreso, donde eran los parlamentarios los que llevaban la relación. Pero a nivel institucional Chile Vamos dejó de existir hace mucho rato", añadió.

Además, el timonel del PRI recordó la discrepancia previa que hubo en la Convención Constitucional, cuando RN intentó fallidamente instaurar a Cristián Monckeberg en una de las vicepresidencias adjuntas.

"Esto mismo ocurrió muy recientemente cuando se tuvo que elegir la vicepresidencia de la Convención, cuando RN también presentó distintos nombres y fueron vetados por otros partidos, Recordemos que Cristián Monckeberg era uno de los principales candidatos y finalmente también terminó imponiéndose la idea mayoritaria de Evópoli con la UDI, no es algo nuevo. Lamentablemente volvió a ocurrir en circunstancias que pudieron haberse manejado mucho mayor", afirmó.

Caramori recordó que cuando se creo Chile Vamos, "había la intención de formar una coalición distinta a lo que fue antigua Alianza por Chile (la UDI y RN) y luego se hizo un ampliación de nuestro sector y se incluyó una mirada distinta y más renovada de la centroderecha, como en el caso de Evópoli y un partido emergente y de centro como el PRI".

"Sin embargo, al asumir el segundo gobierno del Presidente Piñera yo creo que fue una responsabilidad compartida, tanto del mismo Gobierno que absorbió a los cuatro partidos en su rango de acción y prácticamente era el gobierno que actuaba como un quinto partido, el que tenía la hegemonía del sector, el que venía imponiendo sus términos", profundizó.

En esa línea, rememoró que "muchas veces el Gobierno nos informaba minutos antes de anunciar cosas al país, por tanto, nunca tuvimos un rango de acción mayoritario para decir 'estas son las principales urgencias'. Y también claramente responsabilidad de las directivas que en lo sucesivo siguieron, donde habían rencillas personales muchas veces entre ellos y eso permeaba a toda la coalición".

Respecto a la disputa actual entre RN y el resto de la coalición, el político regionalista advirtió que "siempre los partidos importantes quisieron imponer sus términos en todo sentido, tanto para ver algunos temas en el país, como el negociar alguna plantilla para alguna elección. Pero también tiene que ver con que nos falta diálogo, no hay instancias para conversar".

"Eso es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo, Chile Vamos está muerto hace mucho tiempo, no solamente con el hecho que ocurrió en el Senado. Ahora la pregunta es: ¿Lograremos resucitarlo? Y si lo resucitamos, ¿para qué lo vamos a resucitar, cuál va a ser el derrotero que vamos a llevar hacia adelante o cada uno va a funcionar como fue en el Gobierno de manera independiente, sin tener una coordinación previa?", acusó.

Por otro lado, el regionalista se refirió al futuro del PRI después de que fuese declarado disuelto por el Servicio Electoral tras solo obtener un diputado en las últimas elecciones parlamentarias.

"Habíamos conversado que la coalición tenía que seguir unida, que teníamos que seguir conversando y reuniéndonos, inclusive si nosotros caímos en esta causal o en el caso de Evópoli que sacó a penas cuatro diputados y también estuvo en la cuerda floja. Pero a la fecha no nos hemos reunido", consignó.

Tras advertir que "el PRI, así como ocurrió con Chile Vamos y el Presidente Piñera, cumplió un ciclo", Caramori afirmó que "hoy existe un partido de centro genuino que tiene alcaldes concejales, cores y también un diputado, pero creo que tiene que dar paso a una nueva fuerza política, a algo diferente, no solamente a la gente del mundo regionalista".

"Creo que este nuevo proceso que se tiene que llevar adelante, tiene que tener una mirada mucho más amplia, no solamente mirando con el ojo derecho, sino también con el izquierdo. Esto pues hay mucha gente que hoy se siente huérfana de la antigua Concertación, que es gente mucho más de centro, que tiene una mirada mucho más amplia, pero que hoy no tiene espacio para llevar adelante su anhelo de servicio público. Por tanto, creo que tiene que abarcar sectores de la DC, del Partido Radical y gente de Evópoli también que ya no consideren que ese proyecto político es el que quisieron abrazar en algún momento", sentenció.

PURANOTICIA