Domingo 13 de marzo de 2022 13:47
Presidente Boric participa en "cambio de mando ciudadano" y reconoce que en ceremonia religiosa "Me molestó ver al señor Ezzati"
"No lo noté ayer (sábado), pero me lo hicieron ver, y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando, porque acá y en este Gobierno van a estar presente los niños y las niñas".
El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó durante el mediodía de este domingo al Parque Mapuhue, en la comuna de La Pintana, para formar parte de un acto cultural denominado "Cambio Ciudadano", que toma lugar dos días después de asumir la dirección del país y que fue transmitido por la señal streaming de Puranoticia.cl.
Esta actividad pretendía simbolizar el cambio de mando efectuado el viernes recién pasado en el Congreso Nacional, pero con una tónica distinta, con menos formalidad y más cercanía con la ciudadanía. De hecho, uno de los puntos altos del evento fue la alta concurrencia de vecinos de la comuna.
Tras la realización de diversos actos artísticos, el Presidente tomó la palabra: "Dan ganas de aplaudir cada palabra, cada detalle de este acto precioso. Les quiero agradecer profundamente por estar aquí hoy, por haber estado el viernes en las calles, en La Moneda. Por tener esta sensación compartida de que entramos juntos a un lugar que estaba lleno de rejas cuando llegamos, y de poco las vamos corriendo".
"No pretendo que en un día, un par de minutos dentro de estos cuatro años, cambiar todo lo que está mal. La historia es mucho más larga que nosotros, y aprendemos de quienes estuvieron antes, y vamos a dejar tareas a quienes vengan después", manifestó.
En ese sentido contó: "Cuando tengo esta sensación de complicidad con el pueblo, los pueblos de Chile, pareciera que todo es posible. Y los quiero involucrar en esa tarea, porque tal como lo dijimos el viernes, van a venir momentos bien complicados".
"Los invito a que nos ayuden a no olvidar por qué llegamos acá. Llegamos de una marcha larga, porque hemos recorrido en todo Chile las calles protestando, exigiendo, construyendo también. Y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo realidad", indicó.
Sobre lo que será su administración, señaló que "tenemos que trabajar concretamente para que al final del día en nuestro Gobierno, hayamos mejorado en conjunto la calidad de vida de nuestro pueblo. Y eso se va a expresar en muchísimas dimensiones, y quiero destacar una que ha estado presente permanentemente acá, que es la cultura".
"Quiero agradecer con un corazón emocionadísimo a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura en todas sus dimensiones, que sé que lo han pasado muy mal, que han sido ninguneados o abandonados por el Estado durante mucho tiempo. Decirles que van a estar presentes, que van a ser protagónicos", sinceró.
Respecto a la realización de este evento, dijo: "Nos pareció tremendamente importante darle al cambio de mando un marco de festejo, un poco despercudido de los habituales ritos. Los ritos tienen sentido a veces, pero cuando dejamos de cuestionarlo se vacían de sentido".
"Ayer (sábado) tuvimos una oratoria en la Catedral Metropolitana con los diferentes credos. Antes de eso, por primera vez, habíamos tenido en La Moneda un rogatorio con los diferentes pueblos que habitan el país que llamamos Chile. Y decidimos hacerlo primero, porque queremos que se sientan incluidos". detalló.
Pero también manifestó su molestia por un hecho puntual ocurrido este sábado: "Hay algo que me molestó ayer en la Catedral. Me molestó ver al señor Ezzati, a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños que está naquí presentes. No lo noté ayer, pero me lo hicieron ver, y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando, porque acá y en este Gobierno van a estar presente los niños y las niñas".
"Somos parte de una generación que hace un par de años dijo fuerte y claro que quería cambiar las cosas. Y aquí estamos, y nos vamos a seguir moviendo, con ustedes. Con las mujeres, con los niños, las niñas, con los adolescentes de La Pintana, con las diversidades, con las personas mayores. Por el derecho a vivir y caminar por sus calles sin miedo", enfatizó.
Finalmente, el Presidente leyó unos versos que escribió pocos minutos antes de dar su discurso: "Quiero agradecer a La Pintana, a la alcaldesa y a su gente, que hoy nos dicen presente y también nos la cantan clara. No se olvide Presidente que aunque hoy estamos alegres, aquí hay un pueblo sufriente que exige dignidad. Acuso recibo alcaldesa del mensaje de la cultura, que se abran las alamedas, y que cumplamos nuestras promesas".
PURANOTICIA